USIL Y EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Foto: Cortesia USIL

Alineada con su pilar de Investigación y Desarrollo, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) firmaron, el pasado 19 de abril, un acuerdo de cooperación interinstitucional que permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos, así como programas de prácticas preprofesionales y profesionales para los alumnos y egresados de las carreras relacionadas a la investigación en alimentación, como Nutrición y Dietética, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, entre otras.

El gerente general de la USIL, MBA Juan Manuel Ostoja, y la directora general del CIP, Dra. Barbara Wells, fueron los encargados de firmar este convenio. Asimismo, estuvieron presentes, el fundador presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry, la presidenta ejecutiva, MBA Luciana de la Fuente de Diez Canseco, impulsora de este acuerdo, y el rector de la universidad, Dr. Ramiro Salas Bravo, entre otras autoridades e invitados.

Cabe destacar que este convenio permitirá la planificación, gestión, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica, social, económica, ambiental, en temas relacionados a los cultivos de papa, camote y otras raíces y tubérculos andinos, en especial, respecto a la biofortificación de la papa (biodisponibilidad de hierro y zinc), manejo poscosecha, procesos agroindustriales y productos nutracéuticos, entre otros temas que se consideren relevantes a ambos intereses y a la presente colaboración.

Asimismo, se desarrollarán programas de prácticas pre profesionales, tesis de maestrías y doctorados, investigación científica y publicaciones en conjunto, desarrollo de materiales de capacitación, entre otras iniciativas, las cuales serán puestas a disposición de los alumnos de la USIL, en las diferentes disciplinas relevantes a las misiones y objetivos de ambas organizaciones.

La presidenta ejecutiva de la USIL, Luciana de la Fuente, destacó que la USIL viene liderando el tema de la investigación en alimentación, por lo que este acuerdo con el CIP es una excelente oportunidad de trabajar en conjunto en favor del Perú y del mundo. “Por eso creemos muy importante esta alianza que vamos a formar con el CIP para generar nuevas ideas y resolver el tema del hambre a nivel mundial”, indicó la presidenta ejecutiva.

Por su parte, la Dra. Barbara Wells, directora general del CIP, indicó que este convenio representa una gran oportunidad para generar sinergias y valor a partir de las fortalezas, capacidades y experiencia de ambas instituciones. “Tener una alianza con una universidad grande como la USIL y contar con todos sus recursos nos abre el camino para realizar muchos proyectos. Trabajaremos juntos proyectos relacionados con la papa, la nutrición, las cadenas de producción, la investigación científica, los agronegocios”, destacó la directora general del CIP.

El Centro Internacional de la Papa es un organismo internacional con sede en Perú, y con operaciones en Latinoamérica, Asia y África, dedicado a la investigación científica para el desarrollo, en sus cultivos mandato como la papa, el camote y otras raíces y tubérculos andinos, con el objetivo de contribuir a combatir la pobreza, el hambre y la desnutrición a nivel mundial , así como  beneficiar a las economías en vías de desarrollo, mediante el impulso de las cadenas de valor en torno a dichos cultivos; asimismo, busca generar impacto impulsando el crecimiento de sus actividades en el país a través de socios estratégicos como la USIL.

Ver publicacion original

USIL