Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools
Log in
You are here: Home IssAndes Noticias Agricultores y técnicos de Huancavelica seleccionan clones promisorios de papa con cualidades nutritivas y de buena adaptación a la zona alto andina

Agricultores y técnicos de Huancavelica seleccionan clones promisorios de papa con cualidades nutritivas y de buena adaptación a la zona alto andina

ADERS Perú en el marco del trabajo con IssAndes, viene promoviendo en Huancavelica la selección de clones promisorios de papa con la participación activa de agricultores, con el objetivo de liberar una nueva variedad con apreciable contenido de micronutrientes y adaptada a la agroecología alto andina, de manera que en el corto plazo constituya una alternativa para mejorar la nutrición de la familia, en espacial de los niños.

Entre noviembre del 2012 y junio 2013 el equipo técnico de ADERS Perú condujo en la comunidad de Buenos Aires, Distrito de Nuevo Occoro (a 4,022 msnm), la segunda campaña de evaluación de dos clones promisorios en parcelas de comprobación (bajo un diseño experimental). En las evaluaciones de cosecha han participado activamente grupos de agricultores (hombres y mujeres).

Es importante mencionar la rusticidad mostrada por el clon CIP399062.118, frente a los serios problemas climáticos que se presentaron durante el periodo de cultivo (tres heladas y granizadas de gran magnitud durante la floración y poco antes de la cosecha). Este resultado avizora el potencial de dicho clon para hacer frente a los efectos del cambio climático que se viene evidenciando en la zona andina y donde las variedades locales no responden de manera satisfactoria.

El Clon CIP399062.118 presentó un rendimiento promedio de 5.6 t/ha., mostrando diferencias estadísticas y altamente significativas frente a los testigos Huayro (0.5 t/ha) y Unica (1.2 t/ha). Así mismo, fue priorizada por los productores (hombres y mujeres)por su mejor producción (mayor a dos variedades comerciales locales), tubérculos de tamaño comercial, piel de color morado y sabor agradable. El clon ha sido generado por el Programa de Mejoramiento del Centro Internacional de la Papa (CIP) y se viene evaluando en campo de agricultores desde el 2008, con la participación del Instituto Nacional de Innovación Agrícola (INIA).

La participación activa de los agricultores (hombres y mujeres) que son los usuarios finales, constituye un paso importante para la difusión y la adopción de estos clones promisorios, cuyas cualidades productivas, comerciales y nutricionales responden a las expectativas de las zonas productoras de la Región Huancavelica.

Document Actions

Comments (0)

Menu CIP >