Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools
Log in
You are here: Home IssAndes Noticias Junio 2012 Gobierno aprueba nuevo reglamento de Ley de Semillas para mejorar productividad

Gobierno aprueba nuevo reglamento de Ley de Semillas para mejorar productividad

El poder Ejecutivo aprobó el 1 de junio, el nuevo Reglamento General de la Ley General de Semillas para garantizar la disponibilidad de las mismas, mejorar la productividad y el uso los demás insumos de la producción.

Mediante el Decreto Supremo 006-2012-AG publicado hoy se aprobó la norma que también permitirá disponer de un marco jurídico moderno e integrador para fortalecer la actividad del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como Autoridad en Semillas

El jefe del referido instituto, Juan Flórez, señaló que su institución sustentó la necesidad de mejorar las disposiciones del reglamento anterior y propuso el proyecto de un nuevo Reglamento General de la Ley. La propuesta recibió los aportes del Ministerio de Agricultura (Minag), agricultores, productores y comerciantes de semillas, así como de investigadores y organismos certificadores, la Comisión Nacional de Semillas (Conase) y entre otras organizaciones.

“Este Reglamento otorgará transparencia y seguridad para los usuarios, de tal manera que coadyuve a la mejora de la disponibilidad de semilla en cantidad, calidad y oportunidad, lo que será determinante para elevar la productividad y uso eficiente de los demás insumos de la producción”, apuntó.

Explicó que la nueva norma establece el interés de reconocer diferentes sistemas de producción como el tradicional. De esa manera, la legislación en semillas permitirá desarrollar una reglamentación específica para elevar la competitividad de los pequeños agricultores.

También se orienta a asegurar el uso sostenible de los recursos fitogenéticos y la conservación de la biodiversidad agrícola, con la finalidad se insertar a un sector importante del país en el sistema formal de producción de semillas. Introduce, además, las disposiciones para fomentar y potenciar una mayor participación del sector privado en la investigación, producción y comercialización de semillas, así como en la prestación de los servicios de análisis de calidad.

La importancia de las semillas ha propiciado el desarrollo de un mercado que exige la disposición de reglas y normas, que propicien un escenario favorable para la demanda y la oferta.

(FIN)

Fecha: 01/06/2012

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-aprueba-nuevo-reglamento-ley-semillas-para-mejorar-productividad-414625.aspx

Document Actions
Filed under:

Comments (0)

Menu CIP >