Jornada científica analizará pasado, presente y futuro de la ciencia relacionada a la papa peruana como parte de las celebraciones por el Día de la Papa 2016,

CIP presentó sus aportes en últimos 45 años

cover (00000003)

La celebración del Día Nacional de la Papa de este año servirá de marco para dar a conocer los logros alcanzados en el conocimiento y valoración de este tubérculo en las últimas décadas, gracias al esfuerzo conjunto de diversos actores de la cadena de este producto, investigadores, extensionistas y organizaciones de desarrollo.

Será a través de una jornada de conferencias científicas a realizarse la mañana del 24 de mayo en el auditorio del Centro Internacional de la Papa (CIP), en el distrito de La Molina, organizada por el CIP y la Comisión Multisectorial del Día Nacional de la Papa 2016.

La jornada será inaugurada por el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y la Directora General del CIP, Dra. Barbara Wells.

Investigadores nacionales e internacionales del CIP darán a conocer los logros alcanzados en diversos campos, desde la conservación de miles de variedades a través del banco genético de papa, hasta sus experiencias en el mejoramiento de semillas, manejo integrado de plagas y enfermedades, creación de variedades mejoradas, valoración de la biodiversidad para el mercado, así como las más recientes investigaciones relacionadas con el cambio climático.

“Este año, el Centro Internacional de la Papa está celebrando su 45 aniversario de creación y creemos que es un buen momento para hacer un balance de nuestras contribuciones para el desarrollo del sector, al tiempo que presentaremos nuestros planes futuros de investigación”, dice Oscar Ortiz, Director General Adjunto del CIP.

“Por ejemplo, se debe destacar que en los últimos años, el Perú se ha convertido en el primer productor de papa de América Latina, el consumo per cápita se ha incrementado de 60 a 85 kilos en los últimos diez años y los precios reales han crecido en 25 por ciento”, añade.

“Estos, y otros logros han sido posibles gracias a la generación de nuevas variedades mejoradas que se cultivan en alrededor del 30 por ciento del área sembrada con papa, lo cual ha influido en una mejora en los rendimientos, en la calidad de las semillas, la disminución de plagas y enfermedades  y la puesta en el mercado de diversas variedades mejoradas y especialmente nativas adaptadas a las preferencias de agricultores y consumidores”,  prosigue.

Y subraya que “detrás de todos estos logros hay un esfuerzo conjunto de investigación, de innovación y transferencia de tecnología de parte del CIP y diversos socios públicos y privados, además de voluntad política de parte de autoridades regionales y nacionales para que estos avances se apliquen en verdadero beneficio para los agricultores”.

Precisamente, uno de los objetivos de esta jornada científica es que los diversos actores de la cadena productiva de la papa: productores, comerciantes, entidades públicas, empresas privadas, sector gastronómico, así como periodistas y público en general puedan tener información de primera mano de estos alcances y de cómo pueden beneficiarse de los avances.

Algunos temas a tratar estarán referidos a la conservación de la biodiversidad de papa para el futuro; contribución a la seguridad alimentaria, nutrición y preservación del medio ambiente; agricultura sostenible adaptada al clima; y valorización de la biodiversidad para el mercado en el marco de una agricultura climáticamente inteligente.

Estas líneas de trabajo se continuarán desarrollando  en los próximos años para seguir contribuyendo con la agricultura sostenible en el Perú y aportar a la generación de ingresos de más de 700,000 productores y sus familias que dependen de este cultivo, así como para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, precisa el Dr. Ortiz.

Al terminar las conferencias los asistentes degustarán diversos platos preparados con sabrosas papas nativas y recorrerán una vistosa exhibición sobre las investigaciones e innovaciones desarrolladas por el CIP  para dinamizar el sector.

 

Para mayor información, contactar a:

María Elena Lanatta

Oficina de Medios y Comunicaciones

Telf.:  349-6017, anexo 3010

Email: cip-cpad@cgiar.org

https://cipotato.org/events/

keyboard_arrow_up