Alianza y tecnología: esenciales para manejar las plagas de la papa en los Andes

Thomas Miethbauer, economista del CIP, refiere que las plagas que afectan los cultivos de papa en la zona andina se presentan ocasionalmente en zonas de difícil acceso del país y de la región y bajo diversas condiciones socio-económicas, “así que es imprescindible cooperar para compartir información e instalar un sistema de monitoreo en MIP», indica.

 

Aprovechando la Convención Nacional de Entomología que tiene lugar esta semana en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima, Perú, el CIP presentará la “Red de Manejo Integrado de Plagas de Papa” (RED MIPapa), una plataforma de intercambio y cooperación que tiene como objetivo promover el manejo integrado de las plagas (MIP) que atacan a este tubérculo en las zonas andinas.

 

El MIP tiene como objetivo contribuir a reducir las pérdidas ocasionadas por las principales plagas de insectos de la papa, como el gorgojo de los Andes y la polilla de la papa, con tecnologías menos contaminantes que los insecticidas, ayudando a disminuir la pobreza de los agricultores y a mejorar la seguridad alimentaria. Un nuevo proyecto del CIP, financiado por el BID-FONTAGRO, incluye el monitoreo de la implementación y sus condiciones respectivas del MIP y el fortalecimiento de la RED MIPapa para el mejoramiento de la coordinación inter-institucional.

 

Para promover la diseminación y la adopción del MIP, la RED busca agrupar las diferentes organizaciones regionales y nacionales que trabajan en el tema y centralizar la información que generan para compartirla mejor. La idea de la RED nació en 2010 a petición de los colaboradores. “El CIP tiene una larga trayectoria proporcionando cursos de capacitación a varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y nuestros socios propusieron darle seguimiento y compartir experiencias, ya que ellos mismos capacitan a los agricultores”, explica la entomóloga Verónica Cañedo, investigadora del CIP.

 

La RED MIPapa incluye la capacitación de líderes y de extensionistas de las organizaciones integrantes, como el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), AGRORURAL, las Direcciones Regionales Agrarias, y ONG como ADERS, ANDES, CADEP, CAPAC, CEAR, CEDEP, CEDINCO, CEDEPAS, FOVIDA, PELT, PRISMA, YANAPAI y universidades nacionales como Universidad Nacional Hermilio Valdizán UNHEVAL y Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

 

También incluye la coordinación y el establecimiento de un sistema de monitoreo con las organizaciones seleccionadas para el análisis de impacto. Entre agosto y setiembre pasado, varios talleres tuvieron lugar en las capitales de las seis regiones seleccionadas para el proyecto (Cusco, Andahuaylas, Huánuco, Cajamarca, Puno, Huancayo), donde se reunieron las organizaciones involucradas para discutir las vías de impacto en la implementación del MIP y los posibles indicadores del monitoreo, y acordar las acciones futuras.

 

Además la plataforma interinstitucional RED-MIPapa pone a disposición de los interesados una página web. “No se trata de una página del CIP, es una plataforma que los colaboradores deben enriquecer con sus propios materiales”, precisa Verónica Cañedo. “Ya hemos superado las 10 000 descargas y ello se explica porque hay recursos disponibles en castellano, cuando antes estaban solamente en inglés”, añade. Se busca impulsar el intercambio e involucrar a más organizaciones interesadas para una mejor gestión del conocimiento en la región: “Hay plagas locales, pero saber que existe tal plaga en tal lugar permite estar mejor preparados”, señala.

 

Para la sostenibilidad del proyecto, es imprescindible coordinar con el sector privado. Por ejemplo, una de las tecnologías estratégicas identificadas para el control del gorgojo de los Andes, una de las plagas más prevalentes en la región, es el uso de las barreras de plástico. Su introducción puede generar nuevas oportunidades comerciales para el sector privado: “Vamos a necesitar tiendas que vendan el plástico a los agricultores, por eso queremos mostrar, que con la introducción de nuevas tecnologías también se genera un potencial de negocio en varios lugares de los Andes”, explica Miethbauer. “Está claro que sólo un enfoque holístico puede asegurar el éxito del MIP de papa, tan importante para los agricultores de la región”, concluye.

 


Website RED MIPapa

andes, papa, plagas
keyboard_arrow_up