CONCYTEC premia a científico del CIP, por su contribución a la Investigación en Ciencia

DAVID RAMIREZ 04 - PREMIO CONCYTEC 2015

Por la trascendencia e impacto de sus investigaciones, el Dr. David Antonio Ramírez Collantes, biólogo del Centro Internacional de la Papa (CIP), fue condecorado con la medalla de Distinción al Mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2015”, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

La condecoración se llevó a cabo durante la ceremonia de inauguración de la Feria Perú con Ciencia 2015,  realizada en Lima el 13 de noviembre, con asistencia del Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví; la Presidenta del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda, y el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Dr. Abraham Vaisberg, además de otros ministros de estado y congresistas.

Esta distinción tiene 3 categorías que reconocen el aporte de los investigadores a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica del Perú.

David Ramírez fue elegido ganador de la categoría “Investigador que contribuye a la investigación en Ciencia” por la extensión y continuidad de su trayectoria en actividades de investigación para el desarrollo e innovación, y su contribución a la producción científica y tecnológica del país.

“Me siento muy contento de que en Perú se esté reconociendo la trayectoria investigadora de sus científicos, esto es un incentivo para seguir investigando y publicando en revistas de impacto internacional”, indicó David Ramirez. “Si bien aún falta mucho por  hacer en el campo de la ciencia, tecnología e innovación en el país, hay que remarcar muchos avances realizados en estos últimos años por el CONCYTEC, como el acceso a las bases bibliográficas de revistas internacionales, las becas de doctorado y los fondos que otorga el estado para investigar, entre otros incentivos” añadió.

Este no es el primer galardón que recibe por su trayectoria científica. En 2011 quedó en segundo lugar del premio a Científicos Jóvenes en Ciencias Básicas del área de Biología de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS por sus siglas en inglés) y la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú  (ANCYT). Y este año ha sido preseleccionado en la categoría “Científico Joven Prometedor” del Premio Científico Internacional Louis Malassis, de la Fundación Agrópolis, que reconoce a un científico o a un grupo de ellos que realicen una contribución ejemplar y prometedora para promover la innovación en el campo de la agricultura y alimentación mediante la investigación, el desarrollo y la creación de capacidades.

Sus investigaciones y publicaciones abordan, precisamente, estos desafíos específicos. En sus artículos más recientes, conjuntamente con su equipo, ha demostrado que monitorear el verdor de las plantas y la discriminación de isótopos de carbono pueden ser indicadores útiles para determinar el estrés hídrico en las papas. La simplicidad de la evaluación del verdor mediante la teledetección y el procesamiento de imágenes hace factible el uso de herramientas de bajo costo para decir cuándo y cuánto se debería irrigar en el futuro, según su análisis.Recientemente, el equipo del Laboratorio de Ecofisiología de Cultivos y Modelación, que él dirige en el CIP, contribuyó en la elaboración de cuatro propuestas del Centro que resultaron ganadoras para obtener fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

“Esta distinción del CONCYTEC más los nuevos fondos de investigación nos animan a seguir aportando nuestro granito de arena a la ciencia nacional y mundial”, subrayó.

David se graduó de biólogo en la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima, Perú y en 2006 recibió su doctorado por la Universidad de Alicante, España, con su investigación sobre manejo de diversidad biológica y ecosistemas y programas de restauración.

 

keyboard_arrow_up