Campesinos llegan al Gran Mercado de Mistura para ofrecer su tesoro más preciado: LAS PAPAS NATIVAS

Campesinos del interior del país llegan al Gran Mercado de Mistura para ofrecer su tesoro más preciado: LAS PAPAS NATIVAS DE LOS ANDES DEL PERÚ. Son 10 días de feria donde se podrán conocer su potencial y versatilidad en la gastronomía y los aspectos nutricionales que nos ofrece.

Distintas variedades de papa nativa como la Amarilla Tumbay (papa arenosa), Huagalina (variedad de amarilla), Yana Imilla (papa azul) y Sani Imilla (papa morada) estarán para degustar. Asimismo, los consumidores tendrán la oportunidad de acceder a variedades de papas nativas que no encontramos normalmente en los mercados de Lima como: Llunchuy Hujachi; Wenccos; Sumacc Soncco, Q’eq’orani, entre otras.

La papa es una excelente fuente de carbohidratos baja en grasa. Sancochada, tiene más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio. Una porción promedio de papas sin pelar suministra cerca del 10 por ciento de la dosis diaria recomendada de fibra. Sancochada, una sola papa mediana contiene cerca de la mitad del requerimiento diario de vitamina C de una persona adulta, así como una cantidad significativa de hierro, potasio y zinc. La papa también contiene una cantidad sustantiva de vitamina B y provisiones valiosas de oligoelementos esenciales, como manganeso, cromo, selenio y molibdeno. El alto contenido de vitamina C favorece la absorción de hierro.

Los colores de la papa son importantes porque mientras más colores posean, mayores propiedades tendrán. La papa puede ser blanca, amarilla, rosada, roja, morada, e incluso azul. El color amarillo se debe sobre todo a la presencia de concentraciones de carotenoides, y el rojo, morado y azul a antocianinas. Ambos son antioxidantes y se cree que desempeñan un importante papel en la prevención de cáncer y de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

En el Perú, la papa es uno de los cultivos más importantes del sector agrario en términos económicos y sociales. Unas 600,000 familias dependen de este tubérculo milenario que aporta al PBI US$ 500 millones. En el caso de la sierra es el principal cultivo de los pequeños productores (87% de los productores se encuentran en esta región), para quienes es una importante fuente de ingresos, alimento y preservación de costumbres ancestrales. Se estima que el 25% del área total del cultivo de papa lo ocupan variedades de papas nativas. Las zonas de mayor biodiversidad y producción de papas nativas se ubican entre 3000-4200 msnm en los departamentos de la sierra: Junín, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Puno, Cusco, Ayacucho, Ancash y Cajamarca. De estas zonas llegarán las diferentes variedades que se venderán en Mistura.

Para aprovechar el potencial de las papas nativas, el Centro Internacional de la Papa apoya un proyecto denominado Iniciativa Papas Andinas-IPA (www.papasandinas.org), cuyos socios CEDINCO/VSF-CICDA, CARE PERU, CAPAC PERU, FOVIDA, ADERS PERU, GRUPO YANAPAI — buscan fomentar un vínculo entre agricultores pequeños de las papas nativas y nuevos mercados competitivos para incrementar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. De esta manera, el CIP y la IPA con sus socios están trabajando con representantes del sector gastronómico para encontrar formas innovadoras de ampliar el mercado de las papas nativas.

keyboard_arrow_up