CIP, INIA y socios lanzan nuevo proyecto para mejorar producción de papa

El evento es organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y diversos socios nacionales y se realizará en el Hotel La Posada del Rey, en Trujillo.

La papa es el cultivo más importante en el Perú: unas 600,000 familias dependen de este tubérculo, que aporta anualmente al PBI US$ 500 millones. En la sierra es el principal cultivo de los pequeños productores, abarcando el 87 por ciento de las hectáreas sembradas.

En la última década, la producción nacional ha aumentado más de 30 por ciento. Este aumento se debe en gran parte a las nuevas variedades como “Serranita,” una papa de muy buena calidad que es a la vez resistente a enfermedades.

Precisamente, el objetivo del catálogo es difundir las nuevas variedades de papas mejoradas. En los últimos diez años el CIP, el INIA y sus socios en diversas partes del país han colaborado para desarrollar y liberar 12 variedades nuevas de papa por todo el Perú, cuyas características incluyen alto rendimiento, buena calidad, resistencia a plagas y enfermedades, a heladas y capacidad de adaptarse a diversos ambientes.

Estos esfuerzos son parte del programa de mejoramiento genético, que está ayudando a mitigar los factores limitantes de la papa con la participación de todos los integrantes relacionados con su cultivo, desde los agricultores hasta los chefs.

El nuevo proyecto “Innovación y Generación de Capacidades en Mejoramiento Genético de Papa ante Factores Adversos de Creciente Importancia Regional” que se lanzará durante el evento, se inscribe en esa perspectiva y es de gran importancia en el momento actual, ya que con el cambio climático los agricultores están cada vez más expuestos a plagas, enfermedades, heladas y sequías.

“Nuestros ancestros andinos domesticaron y mejoraron la papa durante miles de años. Ellos han sido los mejoradores originales. Gracias a este legado contamos con una gran diversidad genética para crear nuevas variedades que ayuden a reducir la pobreza con sus altos rendimientos,” explica Manuel Gastelo, científico del CIP.

“Esta enorme biodiversidad de papas que hemos heredado es la que nos permite realizar estos trabajos, sin ella no tendríamos dónde buscar la materia genética con características como alta tolerancia y rendimiento, y por eso es tan importante conservarla”, añade.

Al evento asistirán productores de papa, técnicos y científicos del CIP, INIA, y las ONGs Yanapai y Asociación Pataz, estas dos últimas encargadas de la transferencia de las tecnologías que se generen en el proyecto.

Lanzamiento del Catálogo

6 de Septiembre 2012 6.30 pm

Presentación del nuevo proyecto

6 y 7 de Septiembre 2012 8.00 am – 7.00 pm

Auditorio del Hotel la Posada del Rey Jose Antonio Andueza 289. Urb. La Merced – Trujillo.

Contactar: Manuel Gastelo m.gastelo@cgiar.org Celular: 954817925

keyboard_arrow_up