Incluir a los pequeños productores andinos en la innovación agropecuaria: la experiencia de Cambio Andino con los métodos participativos

Lima, viernes 7 de diciembre de 2012.- La Alianza Cambio Andino y el Centro Internacional de la Papa (CIP) realizaron el miércoles 28 de noviembre en el auditorio del CIP la presentación del libro “Métodos participativos para la inclusión de los pequeños productores rurales en la innovación agropecuaria: Experiencias y alcances en la región andina. 2007-2010”. El libro sistematiza los cuatro años de experiencia de aplicación de métodos participativos en la región andina.

“La importancia de los métodos participativos se puede evaluar en el impacto que se consigue en los siguientes años de aplicación: estos pueden mejorar la vida de los pequeños productores rurales e incidir en los servicios de investigación, capacitación y promoción agraria existentes para que los adopten”, explicó Luis Jiménez, actual Decano de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Agraria de La Molina, que fue invitado a comentar sobre la publicación.

image_previewEl evento contó con las presentaciones de representantes de los socios de la Alianza: Emma Rotondo, Jacqueline Ashby, Graham Thiele y Carlos Arturo Quiroz. Al finalizar, Luis Ginocchio, ex Ministro de Agricultura del Perú, comentó también sobre la publicación, resaltando diversos aportes para el trabajo académico y como instrumento de incidencia política para la promoción de los métodos participativos.

“Los casos de implementación han sido cuidadosamente diseñados y permiten hacer comparaciones entre sí en función de los métodos. Además tienen la flexibilidad suficiente como para obtener y compartir aprendizajes lo que lo hace un libro de enseñanza-aprendizaje que puede aplicarse a la realidad social e institucional”, se notó.

Reseña del libro “Métodos participativos para la inclusión de los pequeños productores rurales en la innovación agropecuaria: Experiencias y alcances en la región andina. 2007-2010”

Las experiencias de Alianza Cambio Andino con los métodos participativos incluidas en el libro, presentan una descripción de las metodologías, un protocolo de implementación, una definición de las vías de impacto y una reflexión acerca de sus logros y resultados, además de la narración de los procesos en el altiplano boliviano, los valles ecuatorianos, la amazonia peruana y la costa atlántica colombiana, con diferentes productos como papas nativas, derivados lácteos, cafés especiales o ñame.

Las aplicaciones de los métodos participativos, como el Enfoque Participativo en Cadenas Productivas – EPCP; el Seguimiento y Evaluación Participativa – S&EP; la Evaluación Participativa de Tecnologías – EPT y el método de selección participativa de variedades ‘Mamá & Bebé’, han sido complementadas con rigurosos procesos de evaluación, para recoger evidencias sobre los efectos e impactos generados, constituyéndose en sólidos argumentos para la incidencia política a favor de la utilización de los métodos participativos en el desarrollo y la innovación rural.

El texto está estructurado en 4 capítulos:

  • En el capítulo 1 se presentan las experiencias de aplicación de la metodología S&EP, describiendo 4 casos, 3 en Bolivia y 1 en Colombia.
  • En el capítulo 2 se presentan las experiencias de aplicación de la metodología EPCP, socializando los resultados de 5 casos: 2 en Bolivia, 1 en Perú, 1 en Colombia y 1 en Ecuador.
  • En el capítulo 3 se presentan las experiencias de aplicación de 2 metodologías, EPT (1 caso en Colombia) y ‘Mamá y Bebé’ (1 caso en Colombia y 1 caso en Perú).
  • Finalmente, en el capítulo 4 se presenta una reflexión final sobre los métodos participativos.

Evento del lanzamiento del compendio: http://goo.gl/i8FQi

Para obtener una copia del compendio, ingresar a la web del CIP: http://goo.gl/CtrQv
También se puede descargar la versión electrónica desde: http://goo.gl/NkfsR

keyboard_arrow_up