Familias de Mozambique se Benefician con Variedades Resistentes de Camote

Donantes: Bill & Melinda Gates Foundation, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

País: Mozambique

En diciembre de 2017, 2,778 agricultores de la provincia de Inhambane, en el sur de Mozambique, sembraron la variedad de camote Alisha, mejorada por el CIP, que había sido liberada el año anterior. Fue un aumento importante en comparación con los 500 agricultores que habían sembrado esa variedad en 2016, y un indicativo de que la nutritiva y resistente variedad Alisha tiene un buen potencial para contribuir a los esfuerzos de reducir el hambre y la desnutrición con camote de pulpa anaranjada.

Según Maria Andrade, mejoradora de camote del CIP y una de las ganadoras del Premio Mundial de la Alimentación 2016, Alisha es similar a Irene, la variedad de camote anaranjado más popular en Mozambique, una de las 15 variedades mejoradas por el CIP liberadas a nivel nacional en 2011. María ha promovido el cultivo y consumo del camote en Mozambique por más de dos décadas, y las variedades de pulpa anaranjada que ella y sus colegas han desarrollado representan un tercio de los camotes que se cultivan allí.

2,778 agricultores en Inhambane, Mozambique sembraron la variedad Alisha de pulpa anaranjada en 2017.
Agricultores de Inhambane cosechando Irene, la variedad de camote anaranjado más popular en Mozambique.

Irene es especialmente popular debido a que sus hojas angostas pueden consumirse como verduras 60 días después de la siembra, y sus deliciosas raíces de pulpa anaranjada están listas para la cosecha 100 días después. Como todas las variedades desarrolladas por Maria, Irene es tolerante a la sequía, un atributo fundamental en un país donde los eventos climáticos extremos a menudo destruyen los cultivos. María y otros tres científicos fueron galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación en 2016 por su promoción de este tipo de camote para combatir la deficiencia de vitamina A, que causa una gran cantidad de problemas de salud en el sub Sahara africano, sin embargo indica que las variedades que ha desarrollado también contribuyen a la seguridad alimentaria y a la recuperación en caso de desastres.

“He visitado fincas durante las sequías cuando los cultivos de maíz han colapsado pero Irene sigue creciendo bien”, afirma Maria.

Irene y Alisha son apenas dos de las 22 variedades de camote que Andrade ha desarrollado durante la última década, 19 de las cuales son de pulpa anaranjada con alto contenido de provitamina A, y otras tres son variedades de pulpa morada con altos niveles de antioxidantes. A través del proyecto Camote en Acción para la Seguridad y la Salud en África (SASHA por sus siglas en inglés), María y su equipo están evaluando actualmente un nuevo grupo de clones de camote, de pulpa morada y naranja, de los que cinco o seis serían liberados como nuevas variedades en 2019.

La liberación regular de variedades mejoradas de camote en Mozambique es resultado de un esquema acelerado de mejoramiento que reduce de ocho a cuatro años el tiempo que toma desarrollar y lanzar una nueva variedad. Ese esquema incluye evaluaciones simultáneas en campo bajo tres o cuatro entornos diferentes, lo que permite a los científicos identificar más rápidamente a las candidatas viables.

“Poder actualizar el sistema cada cuatro años con variedades más productivas y nutritivas es maravilloso para los agricultores”, señala Maria.

Y los agricultores de Mozambique no son los únicos que se benefician, ya que Irene también se está cultivando en Burkina Faso, Costa de Marfil y Kenia. De esta forma, el
trabajo de mejoramiento de María está mejorando muchas vidas en todo el continente.

Investigación realizada:

Release of orange-fleshed sweetpotato (Ipomoea batatas [l.] Lam.) cultivars in Mozambique through an accelerated breeding scheme