Dejando el hambre atrás

La productividad gana en Malawi, país propenso a la sequía

Malawi es un excelente ejemplo del potencial de la papa y el camote para reforzar la seguridad alimentaria y la mutrición

Los esfuerzos de una multiplicidad de socios han permitido que aproximadamente 1.6 millones de personas de las zonas rurales de Malawi mejoren sus dietas y su capacidad de recuperación agrícola con la ayuda de variedades de papa y camote nutritivas y de altos rendimientos.

En 2018, el Departamento de Servicios de Investigación Agrícola de Malawi liberó tres variedades de camote de pulpa anaranjada, progenies de cruces entre líneas de mejoramiento del Centro Internacional de la Papa (CIP) y variedades locales. Con ello se elevó a nueve el número de variedades de camote anaranjado en Malawi, como parte de un enfoque múltiple que combina mejoramiento, sistemas de semillas para difundir materiales de siembra de calidad, capacitación agronómica, y educación en nutrición y diversidad alimentaria.

Tan solo 125g de camote de pulpa anaranjada satisfacen los requerimientos diarios de vitamina A de un niño menor de 5 años. El camote y la papa contienen, además, altos niveles de vitaminas C y B6 entre otros micronutrientes que los hacen buenos para la alimentación. Además, sus beneficios en productividad complementan al maíz, principal cultivo básico de Malawi, un país propenso a la sequía. Sus contenidos de vitaminas y su capacidad de producir muchas calorías por hectárea con relativa rapidez hacen que la papa y el camote sean cultivos ideales para combatir el hambre y la desnutrición.

La mayoría de las nuevas variedades de papa y camote son tolerantes a la sequía, algo vital en un país que tiene hasta 8 meses al año de clima seco. Durante una sequía particularmente severa en 2016, aproximadamente 6.5 millones de malawies dependieron de la ayuda alimentaria para subsistir. La liberación y diseminación de variedades de camote climáticamente inteligentes por parte del gobierno, el CIP y sus socios significó un cambio radical para más de 300,000 hogares agrícolas que habían recibido material de siembra y capacitación agronómica.

Loveness y Lighton Kalira y sus cuatro hijos en el sur de Malawi forman parte de esos hogares. La familia Kalira, que tradicionalmente cultivaba maíz y arvejas, añadió camote de pulpa anaranjada hace varios años. A pesar de que un periodo prolongado de sequía en 2017-18 destruyó su cultivo de maíz, su cosecha de camote aumentó. Los Kalira vendieron su excedente de camote cuando los precios subieron, ganando lo suficiente para comprar maíz durante el año y pagar las pensiones escolares de su hijo más chico. El camote de pulpa anaranjada ahora se cultiva y vende en la mayor parte de Malawi. Ha contribuido a reducir la deficiencia de vitamina A entre los preescolares, desde 59% en 2003 a 4% en 2016. La papa, por su parte, ha sido durante mucho tiempo un importante cultivo alimenticio y comercial en el país. Para aumentar los rendimientos tradicionalmente bajos, más de 60,000 hogares han recibido paquetes con 40 tubérculos semilla de variedades mejoradas de papa para iniciar la multiplicación y eventual venta.

Debido a que estas variedades son de maduración precoz y altos rendimientos, producen tubérculos comestibles antes de que la mayoría de cultivos estén listos para la cosecha y mucho más comida por hectárea que las variedades más antiguas. Leonard Mideyo, en el centro de Malawi, recibió su primer paquete de semillas de papa en 2015. Ahora dedica la mayor parte de su terreno a sembrar papa, para su consumo y venta, ganando lo suficiente para renovar su hogar y diversificar su dieta.

Los programas gubernamentales que producen materiales de siembra libres de enfermedades para más de 160 multiplicadores descentralizados facilitan la distribución de tubérculos semilla de calidad o de esquejes de lianas de camote a los agricultores de todo el país. A través de la educación en nutrición y el apoyo a las empresas locales en el desarrollo de nuevos productos, como chips empacados y panes de camote, más familias han adoptado variedades mejoradas.

Las sólidas asociaciones multisectoriales han mejorado la productividad alimentaria, no solo aumentando el suministro de papas y camotes nutritivos a aproximadamente el 8% de la población de Malawi, sino también creando capacidad para acelerar la adopción a gran escala de variedades mejoradas, con el objetivo de llegar a un millón de hogares para 2028.

Financiadores: Alianza para un Revolución Verde en África; Fundación Bill & Melinda Gates; Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas; Donantes del Sistema CGIAR a través del Programa de Investigación del CGIAR en Raíces, Tubérculos y Bananas; Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido; Unión Europea; Irish Aid; Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Socios principales: CADECOM; Concern Worldwide; Emanuel International; Cruz Roja de Malawi; Ministerio de Agricultura, Riego y Desarrollo del Agua, Malawi; Instituto Internacional de Agricultura Tropical; Projecto Concern International; Fideicomiso Desarrollo de Raíces y Tubérculos; Save the Children; Tetra Tech; United Purpose; Universal Industries Ltd; We Effect; Welt Hunger Hilfe; Juventud en la Agricultura para el Desarrollo Económico.

Programas Asociados de Investigación del CGIAR: Raíces, Tubérculos y Bananas.