Mejoramiento superior
Herramientas sensibles al género para una amplia adopción
Los fitomejoradores de todo el Sur Global están desarrollando variedades de papa más resilientes, productivas y nutritivas en respuesta a los desafíos del cambio climático, la creciente demanda de alimentos y la desnutrición persistente. Sin embargo, para que esas variedades marquen la diferencia, deben ser ampliamente adoptadas por los pequeños agricultores, lo que a menudo es difícil. Los científicos del CGIAR están respondiendo adecuadamente mediante el uso de enfoques de mejoramiento impulsados por la demanda, lo que les ayuda a garantizar que las nuevas variedades tengan características que apreciadas por una amplia muestra de consumidores, agricultores y procesadores de alimentos.
Las herramientas G+: un nuevo conjunto de herramientas sensibles al género para el mejoramiento desarrollado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y por el Programa de Investigación del CGIAR sobre Raíces, Tubérculos y Bananos – promete ocuparse de esta barrera mediante el avance de un marco holístico para evaluar qué características quieren hombres y mujeres, agricultores y consumidores en su papa, camote, yuca y otras variedades de cultivos.
“Los hombres y las mujeres a menudo tienen diferentes ideas sobre lo que más importa en una variedad de cultivo dependiendo de su relación con ella. Es probable que los hombres lo valoren en términos de rasgos relacionados con el mercado, como el rendimiento o la vida útil, mientras que las mujeres probablemente busquen rasgos de seguridad alimentaria, como madurez temprana, tiempo de cocción o sabor,” dice Vivian Polar, Especialista Senior de Género e Innovación en el CIP.
Polar explica que los fitomejoradores se han centrado tradicionalmente en el rendimiento, la resistencia a las enfermedades, la tolerancia a los factores ambientales estresantes y otras características agronómicas, al tiempo que intentan satisfacer algunos aspectos de la demanda del mercado. En cambio, las herramientas de G+ brindan una visión más amplia de las características que pueden determinar la probabilidad de que se cultive o consuma una variedad.
Cerrar la brecha de género
La obtención de nuevas variedades de cultivos puede ser un proceso lento y arduo que requiere muchos años de inversión. En el pasado, parte de este trabajo no sirvió para nada, ya que las nuevas variedades no lograron ganar terreno entre sus clientes objetivo: los agricultores para los que fueron mejoradas. Y lo que es más importante, no han logrado brindar nutrición y seguridad alimentaria a las familias que más lo necesitan. Las herramientas de G+ permiten a los científicos ocuparse de esta barrera al evaluar cómo funciona un cultivo en la vida de las mujeres como agricultoras y comerciantes, jefas de hogar y principales proveedoras de cuidados.
La incorporación de las preferencias de las mujeres en una nueva variedad es una cuestión de equidad de género y necesidad económica. Y esta es la razón: las mujeres constituyen el 42% de la fuerza laboral agrícola del mundo. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, a las variedades mejoradas (por ejemplo) podrían aumentar los rendimientos en un 20-30%, lo que generaría un aumento de hasta un 4% en la producción agrícola total de los países en desarrollo.
Poniendo a prueba las herramientas de G+
Las Herramientas G+ fueron diseñados para ayudar a los fitomejoradores y científicos sociales a trabajar juntos para identificar las preferencias de los clientes por una variedad nueva o existente y analizar cómo las diferentes características de una variedad podrían beneficiar, o impactar negativamente, a las mujeres u hombres que la cultivan o consumen.
“Los datos que reunimos nos han permitido comprender cómo y si una nueva variedad podría requerir más mano de obra en la finca, y cómo eso podría afectar de manera diferente a los hombres y las mujeres,” dice la investigadora asociada del CIP Sarah Mayanja, quien puso a prueba las herramientas en la Plataforma para el Mejoramiento del Camote de África Central y Oriental en Uganda.
Al incrementar la probabilidad de que los agricultores de Uganda y los países vecinos adopten las variedades desarrolladas en la plataforma, las herramientas contribuirán a un esfuerzo regional para utilizar el camote de pulpa anaranjada con el fin de frenar la deficiencia de vitamina A, un grave riesgo para la salud de los niños y las madres.
Durante el último año, diversos socios en los programas de mejoramiento de banano, yuca, papa y camote en todo el mundo han utilizado las herramientas G+ para definir mejor los “perfiles de los productos”: descripciones de variedades
deseadas que guían los esfuerzos de mejoramiento.
En Nigeria, la tasa de adopción de nuevas variedades de yuca es limitada. “El análisis de la cadena de valor revela que las mujeres realizan, de lejos, la mayor parte de todo el procesamiento, por lo que las nuevas variedades deben ser fáciles de procesar y tener una buena calidad en tanto producto alimenticios, o las mujeres simplemente no las adoptarán”, explica Béla Teeken, científica de género en el Instituto Internacional de Agricultura Tropical. “Ahora podemos tomar esto en cuenta en los enfoques de mejoramiento dirigido para incrementar la adopción de variedades mejoradas por parte de las mujeres”.
Al facilitar esas mejoras, las herramientas de G+ estimularán la adopción y el impacto de las variedades de cultivos desarrolladas en los próximos años y mejorarán el compromiso renovado del CGIAR con la equidad de género. Al escuchar una diversidad de voces, el CIP está haciendo su parte para impulsar la seguridad alimentaria y nutricional en un mundo donde el clima está cambiando.
Financiadores: Fundación Bill y Melinda Gates; Donantes del Fondo Fiduciario del CGIAR.
Socios: Alianza de Bioversity International y CIAT; Departamento de Fitomejoramiento y Genética, Jawaharlal Nehru Krishni Vishwa Vidyalaya, Jabalpur, India; Instituto Etíope de Investigaciones Agrícolas; Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en las Zonas Secas; Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Marruecos; Instituto Internacional de Agricultura Tropical; Organización Nacional de Investigaciones Agrícolas, Uganda; Instituto Nacional de Investigación de Cultivos de Raíces, Nigeria; Alianza Panafricana para la Investigación del Frijol.
Programas o plataformas de investigación asociados del CGIAR: Excelencia en Mejora Genética; Raíces Tubérculos y Bananos