El CIP con sus proyectos INCOPA y Papa Andina ganó el “Concurso de Casos Exitosos de Innovaciones para la Agricultura 2012”

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) premiaron a las tres iniciativas ganadoras del Concurso de Casos Exitosos de Innovación en Agricultura Familiar, patrocinado por ambas entidades y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La experiencia del desarrollo comercial de las papas nativas en el Perú del CIP (Proyecto INCOPA/Papa Andina) ganó el primero puesto en la categoría de organismos internacionales.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) recibió el premio por su trabajo en alianza con más de 20 socios públicos y privados, para generar innovaciones que mejoren la competitividad de los pequeños productores de papas nativas en Perú, una experiencia que comienza a ser replicada en países como Ecuador, Colombia y Bolivia.

Se enfatizó el trabajo con los pequeños productores para aprovechar la biodiversidad y las características culinarias, sociales y culturales de las papas nativas. Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo de FONTAGRO, indicó que estos esfuerzos han resultado en nuevos productos para el mercado, la celebración del Día Nacional de la Papa, la Ley del Comercio Mayorista de la Papa, la norma técnica de la tunta, mejoras en manejo poscosecha, producción de semilla de calidad, selección de variedades nativas para su procesamiento y manejo integrado del cultivo. Una mayor comercialización y un aumento de precios han contribuido a que el valor de venta de la papa nativa crezca 150%, y el valor de la venta promedio de cada productor haya subido más del 400%.

La ceremonia oficial de premiación se realizará en mayo del 2013 en Washington, donde también se presentará un libro que contiene los 15 casos finalistas y que incluirá la sistematización del caso ganador “Innovación para valorar la biodiversidad de las papas nativas: El caso de INCOPA/Papa Andina en el Perú” cuyos autores son Miguel Ordinola, André Devaux, Thomas Bernet, Kurt Manrique, Cristina Fonseca, Alice Thomann y Douglas Horton.

Para mayor información sobre la experiencia ganadora, puede revisar la web del proyecto IssAndes, en la sección Publicamos www.issandes.org/publicamos

Incopa
keyboard_arrow_up