“Dime cómo eres y te diré qué papa eres”, una divertida iniciativa del CIP en el marco del Día Nacional de la Papa

10° Congreso Mundial de la Papa

Cusco, 30 de mayo de 2018.- Con más de 5000 variedades existentes, se podría afirmar fácilmente que en el mundo tenemos una papa que refleja la personalidad de cada uno. La metáfora aplica perfectamente puesto que hay papas que prefieren la calma y tranquilidad, mientras que otras crecen en colores y formas muy particulares, así como algunas que se han logrado adaptar a las condiciones de suelo y clima más complejas del planeta.

Con el objetivo de realzar la increíble variedad de papas en el marco del Día Nacional de la Papa, el Centro Internacional de la Papa (CIP) ha creado un quiz que, de acuerdo con las respuestas de los usuarios a preguntas como cuáles son sus lugares preferidos para vacacionar, tipos de comida, actividades recreacionales, estilo de vestir, entre otros, determina rápidamente qué papa es la que mejor los representa.

“A través de este quiz todos podrán tener la oportunidad de conocer un poco más acerca de la gran biodiversidad de papas oriundas de nuestro país y las características que las hacen únicas en su género, a la par de divertirse al identificar algunos gustos y preferencias que a veces uno no se da cuenta en medio de la rutina diaria”, comentó Amalia Perochena, Directora Ejecutiva del CIP.

Perú cuenta con la más amplia biodiversidad de papa en el mundo, destacando las variedades nativas, de las cuáles existen más de 3000 y cuya gran mayoría es cultivada por agricultores que viven por encima de los 3500 m.s.n.m. Otras variedades más populares como la Canchán o Tumbay se cosechan a una menor altitud y son las de mayor consumo por parte de los peruanos.

Algunas variedades nativas como Puka puma (pa) makin, Guinda Gaspar y Yanapasña Pucas Ñawi, pueden constituirse en una alternativa para combatir la desnutrición crónica y anemia gracias a su alto contenido de hierro y zinc, mientras que la papa amarilla tiene componentes que ayudan a prevenir la degeneración ocular y las moradas o rojas contienen altos niveles de antioxidantes.

¿Qué esperas para conocer qué variedad de papa eres? Ingresa ahora mismo, descúbrelo y compártelo en las redes sociales.

El Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima, fue fundado en 1971 como una institución de investigación para el desarrollo de raíces y tubérculos que brinde soluciones sostenibles a los apremiantes problemas mundiales del hambre, la pobreza y la degradación de los recursos naturales. El CIP mantiene en custodia global las colecciones de papa, camote y raíces y tubérculos andinos que incluye la colección más grande del mundo de diversidad de la papa. Tiene oficinales regionales en Perú, Ecuador, Kenia, India y China y una actividad mundial con proyectos en 30 países en desarrollo de Asia, África y América Latina.

El CIP es miembro del CGIAR, una alianza mundial que reúne organizaciones comprometidas con la investigación para un futuro sin hambre. La labor científica de CGIAR busca reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria mejorar la salud y la nutrición humana, y asegurar un manejo más sostenible de los recursos naturales. Esta labor está dirigida por los 15 Centros que integran el CGIAR, en cercana colaboración con cientos de organizaciones, incluidos institutos de investigación nacionales y regionales, la sociedad civil, organizaciones de desarrollo y el sector académico y privado.  www.cgiar.org

Contact:

Marisol Paredes