Centro Internacional de la Papa dona el premio CARAL 2020 para proteger la salud y los medios de subsistencia de los agricultores de papa de los Andes afectados por la crisis causada por COVID-19

21,600 botellas de desinfectante de manos a base de papa serán donadas a la comunidad rural por los ganadores del premio

En síntesis

• 10 años de experiencia respaldan eficacia de asociaciones entre sector privado con el de investigación para aumentar los ingresos de los agricultores y las tasas de productividad de la papa
  • Al reutilizar parte de la producción de su vodka, la destilería peruana ‘14 Inkas’ está contribuyendo a proteger los medios de subsistencia de 450 familias de agricultores vulnerables a los efectos de la crisis de COVID-19, con asesoría del CIP
  • El CIP y 14 Inkas brindan capacitación en desinfección de manos a 450 familias ayudando a proteger la vida y la salud en zonas rurales del Perú.

Después de haber sido nominado para el premio CARAL 20, el CIP se unió a 14 Inkas para proteger los ingresos de los pequeños agricultores de papa y a la población de la propagación de la COVID-19 en sus comunidades.

El premio CARAL es otorgado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), el Banco Mundial y el Ministerio de Agricultura para reconocer la contribución de la innovación agrícola al país. Destaca los proyectos innovadores que han mejorado las oportunidades de los agricultores y agroempresas del Perú. El proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (INCOPA) fue seleccionado por los jueces por su impresionante trayectoria de más de 10 años en respuesta a los desafíos en los ámbitos de agrobiodiversidad, desarrollo de cadenas de valor, resistencia al cambio climático y desarrollo sostenible.

El proyecto INCOPA del CIP introdujo exitosamente innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales para ayudar a mejorar la competitividad de los pequeños productores de papa de los Andes peruanos. Dos estudios de impacto realizados en Huánuco y Apurímac demuestran la efectividad del enfoque. El estudio de Huánuco, en el distrito de Cayna, puso de relieve que los agricultores aumentaron sus ventas anuales de papa en 185%, hasta alcanzar USD 2.058, y sus rendimientos en un 40%. El estudio de Apurímac, en el distrito de Andahuaylas, encontró que los rendimientos de los agricultores de papas nativas aumento en 30% y los ingresos en 68%, a USD 1,748.

“El CIP continúa desarrollando los logros de INCOPA, creando tecnologías y enfoques lo suficientemente flexibles e innovadores para responder a crisis como la suscitada por la actual pandemia de la COVID-19. Esta colaboración con 14 Inkas es un gran ejemplo de los beneficios de la asociación con el sector privado”, señaló la Dra. Barbara Wells, Directora General del Centro Internacional de la Papa.