Constituyen Mesa Binacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en marco de Proyecto INPANDES-CIP

 

Una Mesa Binacional sobre políticas nutricionales, alimentarias y de desarrollo productivo-económico quedó conformada al término del “Encuentro Binacional de Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional Bolivia-Perú”, que se llevó a cabo el 10 y 11 de agosto, en la ciudad de Puno.

El evento es parte de las acciones del proyecto INPANDES-CIP que se implementa con recursos de la Unión Europea y el apoyo de la Comisión Andina de Naciones (CAN), y estuvo orientado a promover el intercambio de experiencias sobre las acciones realizadas para la implementación de políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en el marco de los sistemas de producción basados en papa. Asistieron 77 representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de Perú y Bolivia.

Durante el evento se identificaron las limitaciones, los factores facilitadores y las alternativas para la implementación de políticas/estrategias en seguridad alimentaria y nutrición a partir de la experiencia de los participantes.

La Mesa Binacional sistematizará y difundirá conocimientos y experiencias en la implementación de políticas de SAN de ambos países y generará instrumentos que apoyen la sostenibilidad de esas políticas, incluyendo el fortalecimiento institucional para su promoción.

Los puntos focales principales serán el Consejo Regional de Seguridad Alimentaria Nutricional (CORESAN (Puno), por el lado peruano, y los Consejos Municipales de Alimentación y Nutrición (COMAN) de Tiahuanacu y Laja, de Bolivia.

Las acciones inmediatas incluyen la sistematización de la situación actual de la seguridad alimentaria y nutricional en Bolivia y Perú y la elaboración del Plan de Acción, así como la promoción conjunta entre los dos países del Día Mundial de la Alimentación en octubre del presente año. Para compartir información se ha habilitado un espacio virtual.

En la reunión participaron autoridades, representantes de organizaciones, productores, socios y líderes locales de ambos países, como los representantes de los COMAN, y del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición de Bolivia y de los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, así como la ONG Altagro.

Por el lado peruano participaron CARE Perú; el Gobierno Regional de Puno (a través del CORESAN); la Municipalidad Provincial de El Collao; las direcciones regionales Agraria y de Salud; Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; los colegios de Ingenieros y de nutricionistas; la Universidad Nacional del Altiplano; el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA); CONVEAGRO, y el CIP (Bolivia y Perú).

En el acto inaugural estuvieron presentes el Dr. Héctor Darío Estrada Choque, Vicegobernador Regional de Puno; el Dr. Iván Silva Rivera, Director Regional Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores; Victor Hugo Castro, Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia; Octavio Quispe Chura, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu; Felix Choque Mamani, Jiliri Mallku Cantonal (Autoridad Originaria) del Municipio de Tiahuanacu, y Miguel Ordinola del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Estas acciones de carácter binacional son clave en el marco de INPANDES (Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina) y del proyecto específico “Desarrollo de Innovaciones para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las Zonas de Integración Fronteriza Perú – Bolivia”, que es ejecutado por el CIP conjuntamente con sus socios en Bolivia (Altagro) y Perú (CARE). Para mayor información sobre el proyecto INPANDES pueden visitar este enlace.

cip, inpandes, peru
keyboard_arrow_up