Se abre en Lima “El Legado de los Andes”, exposición sobre la papa en el mundo

El Centro Cultural Británico y el Centro Internacional de la Papa (CIP) inauguraron el miércoles 20 de noviembre la exposición “El Legado de los Andes” en la sede principal de la Asociación Cultural Peruano Británica en el distrito de Miraflores, Lima, Perú. A través de la muestra se puede apreciar la evolución y la importancia de la papa en el mundo, desde su primera domesticación por parte de las culturas precolombinas, hasta su descubrimiento por los españoles y su introducción a Europa y los demás continentes. Un viaje fascinante y, a la vez, un legado desde las alturas de los Andes al mundo.

 

“Con esta exhibición queremos destacar el valioso aporte de la región andina, y en particular del Perú, a la nutrición y la seguridad alimentaria en el mundo”, dijo la Dra. Pamela K. Anderson, Directora General del CIP.

 

La domesticación de la papa comenzó hace aproximadamente 10,000 años en las proximidades del lago Titicaca, cuando los primeros habitantes de la región que hoy pertenece al Perú comenzaron a seleccionar formas comestibles de las especies silvestres de papa. Hoy en día, este ‘humilde’ tubérculo se ha convertido en el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, es consumido por más de mil millones de personas y se siembra en 130 países.

 

La exhibición incluye además una sección sobre el camote, cultivo que al igual que la papa ocupa un lugar preferente en la mesa de millones de personas y, por ello, también cumple un rol importante en la prevención del hambre en el mundo. Originario igualmente de los Andes, el camote es hoy el sexto cultivo más importante a nivel global y está demostrando ser un alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil, especialmente en el África, donde las variedades de camote de pulpa anaranjada están logrando importantes impactos nutricionales y socioeconómicos.

 


En la galería John Harriman del Centro Cultural Británico de Miraflores, Lima

 

El Centro Internacional de la Papa se enorgullece de trabajar en la conservación y preservación de ambos cultivos, que cumplen un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de muchos pobladores del mundo, especialmente de los países en desarrollo. El CIP y sus socios en todo el planeta seguiremos trabajando para conservar la biodiversidad de la papa y el camote, aprovecharla en favor de la humanidad y desarrollar tecnologías de manejo que ayuden a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

 

Temporada: Desde el jueves 21 de noviembre hasta el viernes 27 de diciembre
Lugar: Galería Centro Cultural Británico John Harriman
Jr. Bellavista 531, Malecón Balta 740, Miraflores, Lima
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Ingreso libre

 

Mayor información: http://centrocultural.britanico.edu.pe/GaleriaArte_Detalle.aspx

 

andes, papa
keyboard_arrow_up