Aproximaciones ecologicas para el manejo de la mosca minadora Liriomyza huidobrensis (Blanchard) en agroecosistemas de produccion de papa en el Peru.

La mosca minadora Liriomyza huidobrensis (Blanchard) (Diptera: Agromyzidae) es una plaga de importancia economica mundial. Su naturaleza polifaga combinada con una alta tasa de reproduccion y el rapido desarrollo de resistencia a los insecticidas ha contribuido a su exito como una especie invasora. El Centro Internacional de la Papa (CIP) busca alternativas mas seguras para sustituir los productos quimicos toxicos y prevee un impacto extensivo en la reduccion de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana y la proteccion del medio ambiente a traves del desarrollo y la adopcion de estrategias de Manejo lntegrado de Plagas (MIP). El objetivo del presente estudio fue ampliar y mejorar las estrategias de manejo integrado de L. huidobrensis con nuevos conocimientos y practicas ecologicas para reducir el impacto ambiental y economico entre los productores de papa. El enfoque ecologico MIP para la mosca minadora se basa en una comprension global de su distribucion y dinamica poblacional bajo diferentes escenarios agroecologicos del cultivo de papa, apoyados por el modelamiento fenologico de la plaga, las evaluaciones de perdida de rendimiento y el uso de umbrales de control para minimizar las aplicaciones de insecticidas, el manejo del habitat con especial consideracion del control biologico de conservacion y el uso de insecticidas selectivos para mejorar el control biologico natural. Nuestra investigacion intento aplicar y probar estos conceptos y principios ecologicos para el diseno, desarrollo e implementacion de estrategias MIP rentables para los agricultores y con menos riesgos ambientales y humanos; demostrando que las estrategias adecuadas de manejo en los de jovenes profesionales del campo en nuestro pais que juntas y liderados por el Dr. Cisneros sentaron las bases de este segundo hito. El Objetivo de esta presentacion es poner en relieve el enfasis sobre el legado que dejaron los entomologos pioneros de Manejo lntegrado de Plagas para el agro de nuestro pais y su proyeccion global. Con los trabajos pioneros de MIP en el Peru se hizo historia al establecer los hitos mencionados y se hace historia actualmente al ponerlos en practica y generar el impacto economico en el pais y globalmente. Los jovenes entomologos y profesionales del campo estan llamados a difundirlo para el beneficio de la agricultura en el Peru y en el mundo. Se abre asi una oportunidad de hacer un impacto con el legado de los pioneros del MIP y colocar la entomologia peruana en el justo sitial que le corresponde en el mundo.

Citation: Mujica, N. 2016. Aproximaciones ecologicas para el manejo de la mosca minadora Liriomyza huidobrensis (Blanchard) en agroecosistemas de produccion de papa en el Peru. In: Huanca Maldonado, J.; Alcazar Sedano, J. (eds.). LVIII Convencion Nacional de Entomologia. Resumenes. Lima (Peru). 23-27 Oct 2005. Lima (Peru). Sociedad Entomologica del Peru; Universidad Nacional Agraria La Molina. 2 p. ISSN 2225-3629.
2018-07-10
CROP AND SYSTEMS SCIENCES CSS, CROP PROTECTION, POTATO AGRI-FOOD SYSTEMS, POTATOES
SOUTH AMERICA
PERU

conference_paper

keyboard_arrow_up