Determinacion de la eficiencia de tratamientos pre-siembra de tuberculos-semilla de papa I-Gabriela para el control de tizon tardio (Phytophthora infestans) CIP-Est. Quito

En la estación Quito del CIP (3050 msnm) se realizó un experimento para evaluar varios tratamientos de aplicación de fungicidas a semilla de papa (I-Gabriela) para el control de infección temprana de Tizón Tardío. Los factores en estudio fueron fungicidas (Metalaxyl-M + Mancozeb, Fosetyl-Al + Mancozeb, Iprovalicarb + Propineb, Fosfito de Ca y Fosfito de K) y tiempos de inmersión (6 y 12 horas). Los tratamientos resultantes del arreglo factorial se dispusieron en un Diseño de Bloques Completos al Azar con tres repeticiones; se añadieron además controles positivo (método argentino) y negativo (sin aplicación) entre otros. Se preparó una solución con el doble de la dosis foliar recomendada de cada uno de los fungicidas en la cual se sumergió los tubérculos cortados por periodos de 6 y 12 horas; se los sembró bajo invernadero en macetas con sustrato estéril en un numero de 10 macetas por tratamiento y repetición. A los 10 días después de la emergencia inició un bioensayo de inoculación de una suspensión de esporangios (5000/ml) sobre folíolos cortados de las plantas tratadas. Las inoculaciones se realizaron cada 5 días hasta los 45 días después de la emergencia. Se evaluaron las variables: emergencia, tasa de infección y severidad de la enfermedad. El Fosetyl-Al + Mancozeb a las 6 y 12 horas tuvo un efecto negativo sobre la emergencia y presentó los porcentajes más bajos (70 y 16% respectivamente). Los tratamientos fueron significativamente diferentes para la tasa de infección. Metalaxyl-M + Mancozeb a las 6 y 12 horas fue el mejor tratamiento pues presentó los más bajos porcentajes de infección. Para la severidad de la enfermedad nuevamente el mejor tratamiento fue Metalaxyl-M + Mancozeb a las 6 y 12 horas. A pesar de esto no se puede recomendar este tratamiento ya que presenta un 30% de infección a los 10 días después de la emergencia incrementándose hasta el 80% a los 45 días después de la emergencia y los valores de severidad en todas la inoculaciones oscilaron entre el 40 y 70 % dando la idea de que no tiene ningún efecto limitando el desarrollo de la enfermedad. Se verificó la eficiencia del tratamiento Iprovalicarb + Propineb, pero no en la magnitud de protección reportado en las variedades evaluadas en Argentina. Se recomienda evaluar los fungicidas aplicándolos mediante espolvoreo de tubérculos cortados.

Citation: Jácome, M.S. 2008. Determinación de la eficiencia de tratamientos pre-siembra de tubérculos-semilla de papa I-Gabriela para el control de Tizón tardío (Phytophthora infestans) CIP-Est. Quito. Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Cotopaxi.
2022-11-09
POTATO AGRI-FOOD SYSTEMS, POTATOES, SEED SYSTEMS
SOUTH AMERICA
ECUADOR

thesis

keyboard_arrow_up