El EPCP y la innovacion de cadena de mercado de papa en el Peru. Resumen de innovacion 3 de Papa Andina.

La papa es el cultivo más importante en las zonas altas de Perú, donde es especialmente una fuente importante de alimento así como de generación de ingresos para pequeños productores. Se cultivan más de 3,000 variedades de papas nativas principalmente por encima de los 3,500 msnm. Del 2001 al 2010 más de 20 organizaciones públicas, privadas, y no gubernamentales (ONG) trabajaron con la Iniciativa Regional Papa Andina y el Proyecto para la Innovación y Competitividad de la Papa en el Perú (INCOPA) para promover innovaciones en la producción y comercialización de la papa nativa para beneficiar a pequeños productores y hacer más competitiva la cadena de mercado de este producto.
Para este fin, se desarrolló y aplicó un enfoque de investigación y desarrollo (I&D) conocido como el Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP). Para aprovechar y revalorizar la biodiversidad de papas nativas y sus atributos culinarios, nutricionales, y culturales, INCOPA trabajó para vincular a los pequeños productores con investigadores, profesionales de desarrollo, y un amplio rango de actores de la cadena de mercado de papa.

Citation: Ordinola, M.; Devaux, A.; Bernet, T.; Manrique, K.; Lopez, G.; Fonseca, C.; Horton, D. 2017. El EPCP y la innovacion de cadena de mercado de papa en el Peru. Resumen de innovacion 3 de Papa Andina. Centro Internacional de la Papa, Lima, Peru. 8 pp.
2018-12-29
POTATO AGRI-FOOD SYSTEMS, POTATOES
SOUTH AMERICA
PERU

brief

keyboard_arrow_up