Innovación agrícola pro-pobre para la seguridad y soberanía alimentaria en la región andina: el caso IssAndes en Ecuador

El proyecto “Innovación para la seguridad y la soberanía alimentaria en la región andina”- IssAndes, se inició en marzo del 2011 y culminó en marzo del 2015. El proyecto fue ejecutado en Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, con socios de agricultura, salud y educación en cada país. Fue coordinado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y financiado por la Unión Europea a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El objetivo de IssAndes fue fortalecer la innovación para la seguridad alimentaria a diferentes niveles territoriales (local, nacional y regional) en la región andina, en respuesta a las necesidades de los grupos rurales vulnerables y así contribuir a la reducción de la desnutrición de niño/as menores de tres años mediante mejoras en la alimentación y nutrición de las familias. En el Ecuador, el proyecto se implementó en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, en un total de 10 cantones y 17 parroquias, llegando a 44 comunidades con 1135 familias vinculadas al rubro papa. El proyecto tuvo un total de siete socios a nivel nacional (Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH, Visión Mundial, Estrategia Acción Nutrición – EAN, Oficina para Estudios del Agro – OfiAgro, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural-RIMISP y la Fundación Minga para la Acción Rural y la Cooperación – MARCO) y dos socios a nivel regional (CIP y el Instituto de Investigación Nutricional – IIN). IssAndes estructuró sus acciones de investigación y desarrollo en cuatro componentes: i) Contribución de la papa a la nutrición y salud; ii) Mejoras en los sistemas de producción basados en papa; iii) Educación nutricional para el cambio de comportamiento; e iv) Incidencia pública y política.

Citation: Chacon, G.; Babini, C.; Andrade, J.; Velasco, C.; Devaux, A. 2015. Innovación agrícola pro-pobre para la seguridad y soberanía alimentaria en la región andina: el caso IssAndes en Ecuador. Quito (Ecuador). International Potato Center (CIP). ISBN 978-92-9060-468-6. 45 p.
2017-07-10
CROP AND SYSTEMS SCIENCES CSS, FOOD SECURITY, POTATO AGRI-FOOD SYSTEMS, POTATOES
SOUTH AMERICA
ECUADOR

book

keyboard_arrow_up