La revolucion de la papa nativa en Peru. Resumen de innovacion 2 de Papa Andina

Durante el último medio siglo, la producción de la papa ha crecido lentamente en la región andina de América del Sur, donde tiene su centro de origen y donde constituye un alimento básico principal. La excepción es Perú, en donde la producción de papa ha crecido en los años recientes. En base a una revisión de las estadísticas peruanas oficiales, este documento muestra las tendencias en la producción de papa peruana en el último medio siglo, estima producción y comercialización de papas nativas y mejoradas en la última década, e identifica los factores que han influenciado esas tendencias. El crecimiento de la producción de papa en Perú refleja cambios tanto en la oferta como en la demanda. Por el lado de la oferta, la rápida expansión de la red de carreteras en Perú, el número creciente y
tamaño de los camiones, y la diseminación de celulares, ha mejorado dramáticamente los vínculos entre los pequeños productores de la sierra rural y el mercado urbano dinámico, a la vez que ha reducido costos de comercialización. Por el lado de la demanda, la imagen de la papa ha cambiado de un “alimento para pobres” a un tesoro nacional subexplotado y un motivo de orgullo. El Proyecto para la Innovación y Competitividad de la Papa en el Perú (Proyecto INCOPA) ha promovido el cultivo y uso de papas nativas a través de alianzas público-privadas que buscan: innovaciones en la producción y la comercialización, cambios en las políticas, e incidencia pública.

Citation: Horton, D.; Samanamud, K. 2017. La revolucion de la papa nativa en Peru. Resumen de innovacion 2 de Papa Andina. Centro Internacional de la Papa, Lima, Perú. 6 p.
2018-12-29
POTATO AGRI-FOOD SYSTEMS, POTATOES
SOUTH AMERICA
PERU

brief

keyboard_arrow_up