Papa Resistente al Tizón Tardío es Promisoria para los Agricultores del Este de África

Donantes:Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 2Blades Foundation.

País: Uganda

La enfermedad del tizón tardío constituye una limitación importante para los productores de papa, con un costo estimado de U$$ 3-10 mil millones anuales a nivel mundial. En Uganda, donde aproximadamente 300,000 pequeños agricultores cultivan papa, la enfermedad puede destruir hasta el 60-100 por ciento de una cosecha del tubérculo. Los agricultores usan fungicidas para controlar el tizón tardío, pero debido a que el costo de esos agroquímicos generalmente representa entre el 10 al 25 por ciento del valor de la cosecha de papa de un agricultor, su uso reduce significativamente los ingresos familiares, sin mencionar los riesgos que su aplicación posee para la salud humana y el medio ambiente.

A lo largo de los años, los mejoradores han cruzado papas con sus parientes silvestres para producir variedades altamente resistentes al tizón tardío, sin embargo esas variedades a menudo carecen de otros atributos que le gustan a la gente por lo que su adopción es limitada. Los mejoradores han tenido mejor suerte cruzando clones cultivados con resistencia a la enfermedad, lo que ha producido variedades que combinan la resistencia al tizón tardío con altos rendimientos y atributos de sabor y cocción demandados por los consumidores. No obstante, la rápida evolución del patógeno puede hacer menos resistentes esas variedades con el paso del tiempo, por lo que muchos agricultores se contentan con sembrar variedades con poca o ninguna resistencia a la enfermedad si a cambio existe un mercado fuerte para ellas, incluso si eso significa gastar una parte significativa de sus ganancias en fungicidas que les aseguren una buena cosecha. Los científicos del CIP han adoptado un nuevo enfoque, usando transgénesis para transferir genes resistentes de los parientes silvestres de la papa a las variedades de papa que ya son populares entre los agricultores y consumidores.

Una versión biotecnológica de la popular variedad Victoria actualmente en evaluación en Uganda es altamente resistente al tizón tardío.
La evaluación de la resistencia al tizón tardío de la papa biotecnológica que realizan el CIP y NARO incluye pruebas en campos confinados en tres lugares de Uganda.

(NARO por sus siglas en inglés) para probar una versión biotecnológica de la popular variedad Victoria, que contiene un cúmulo de tres genes de resistencia (R). Los ensayos en campos confinados llevados a cabo en el Instituto Kachwekano de Investigación Agrícola Zonal, perteneciente a NARO, mostró que Victoria 3R es altamente resistente al tizón tardío, capaz de sobrevivir a la exposición al patógeno que destruyó las plantas convencionales de papa de las cercanías. En 2017, el CIP y NARO comenzaron a colaborar en una evaluación obligatoria de los posibles riesgos para la salud humana o el ambiente requerida por el Comité Nacional de Bioseguridad de Uganda. Se establecieron los campos confinados y se completaron los ensayos iniciales cerca de Fort Portal (Rwebitaba), Mbale (Buginyanya) y Kabale (Kachwekano).

Marc Ghislain, Líder del Programa Soluciones Transformadoras (Game-Changing Solutions), explicó que cuando se hayan completado varias temporadas de ensayos de campo en las tres locaciones, NARO presentará los resultados al Comité Nacional de Bioseguridad de Uganda como parte de una solicitud para la liberación de la versión biotecnológica de Victoria en ese país. Si se libera, Ghislain predice que beneficiará en gran medida a las familias de los pequeños agricultores a través de mejores cosechas y menores costos de producción, sin los riesgos para la salud y el medio ambiente que poseen los fungicidas.

Más información