Entender las Diferencias de Género para Mejorar el Trabajo de Desarrollo

Donantes: CGIAR Trust Fund contributors  a través de los Programas de Investigación del
CGIAR en Raíces, Tubérculos y Bananas (RTB) y Políticas, Instituciones, y Mercados (PIM)

Región: América del Sur

Como parte de un esfuerzo para mejorar los ingresos de las comunidades agrícolas de papa de Bolivia hace varios años el CIP y sus socios desarrollaron, probaron y entregaron maquinaria para clasificar los tubérculos, con el fin de reducir el tiempo y la mano de obra requerida para seleccionar las papas comercializables por su tamaño. Sin embargo, una evaluación posterior reveló que la tecnología no se estaba usando. Las máquinas habían sido diseñadas y validadas por hombres, pero el trabajo de selección de papas es realizado tradicionalmente por las mujeres, a quienes les resultaba muy difícil levantar y vaciar las bolsas de papas y operar la máquina.

“La moraleja de la historia es que es importante involucrar a las mujeres para entender sus roles, percepciones y responsabilidades antes de diseñar una tecnología para asegurar que lo que se diseña responde a sus necesidades”, señala Vivían Polar, especialista en Género, Monitoreo y Evaluación del programa RTB

Mujeres y hombres generalmente tienen roles, percepciones y problemas diferentes que afectan su adopción de las tecnologías agrícolas.
Los investigadores se han dado cuenta que entender las necesidades y preferencias de hombres y mujeres es esencial para lograr impacto.

Vivian es la autora principal de un estudio titulado La tecnología no es Neutral al Género Technology is not Gender Neutral, completada por un equipo de investigadores de Bolivia, Ecuador y Perú en 2017. Ellos realizaron discusiones de grupos focales en las comunidades cultivadoras de papa de los tres países y entrevistaron profesionales de desarrollo agrícola que trabajan en esas áreas para identificar los factores que influyen en la adopción de tecnologías agrícolas entre mujeres y hombres agricultores, y brindan recomendaciones para el diseño y desarrollo de tecnologías agrícolas con enfoque de género.

Vivian indica que la investigación se aplica a una amplia gama de innovaciones: desde variedades mejoradas de cultivos hasta sistemas de semilla y tecnologías poscosecha. El estudio se suma a un grupo creciente de investigación de género realizada por el CIP y sus socios, que incluye varios estudios sobre intervenciones con camote en África de la Coordinadora de Investigación de Género del CIP, Netsayi Mudege. Debido a que las mujeres proporcionan entre el 40 y 60 por ciento de la mano de obra en la agricultura de pequeña escala y que se encargan de las dietas de las familias, los investigadores se han dado cuenta que comprender los roles, necesidades y problemas enfrentados por las mujeres de los países en desarrollo es esencial para lograr un impacto generalizado.

You must be logged in to post a comment.
Menu