Uso de Puré de Camote de Pulpa Anaranjada para Elaborar Pan Aumenta Demanda del Cultivo

Donantes:  Fundación Bill & Melinda Gates ,Departamento para el Desarrollo Internacional, del Reino Unido, Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)

Región: África oriental

Los esfuerzos del CIP para aumentar el consumo de camote de pulpa anaranjada y, por lo tanto, para reducir la deficiencia de vitamina A, incluyen la promoción de productos horneados o fritos hechos con puré de este camote. Esos nutritivos productos no solo contienen niveles significativos de betacaroteno, que el organismo transforma en vitamina A, sino que también generan una mayor demanda de raíces de camote, mejorando los ingresos y las dietas de miles de pequeños agricultores. El Dr. Tawanda Muzhingi, científico regional de alimentos y bioquímico nutricional del CIP con sede en Nairobi, Kenia, explicó que el objetivo principal al promover el uso del puré de camote anaranjado por parte de las panaderías es impulsar nuevas cadenas de valor para el cultivo con el fin de lograr que más agricultores siembren el cultivo y más familias rurales consuman estas nutritivas raíces. La investigación ha mostrado que el consumo del camote anaranjado reduce la deficiencia de vitamina A, que causa ceguera, retraso en el crecimiento y otras enfermedades en infantes y madres del sub Sahara de África (SSA). El CIP promueve en Kenia el uso del camote anaranjado entre las embarazadas y madres que dan de lactar a través de los programas de salud prenatal, y suministra a los agricultores material de siembra y educación en nutrición. Sin embargo, éstos no están dispuestos a sembrarlo porque prefieren otros cultivos más tradicionales.

Los productos horneados hechos con el nutritivo puré de camote anaranjado están ganando popularidad en el este de África
Los nuevos mercados para las raíces de camote anaranjado motivan a más agricultores a sembrarlo, lo que significa que más niños comen el nutritivo cultivo.

“Si se puede consumir un cultivo en el hogar y venderlo para obtener ingresos, su probabilidad de adopción es mayor”, refirió Tawanda.

El relativamente corto tiempo de vida en anaquel de las raíces de camote implica que los agricultores necesitan venderlas rápidamente, lo que crea un exceso de oferta en la temporada de cosecha que deprime su valor en el mercado. Tawanda y sus colegas por lo tanto están probando opciones para extender el tiempo de vida en almacén de las raíces.

La opción más prometedora es la transformación de las raíces del camote anaranjado en puré, que retiene altas cantidades de niveles de betacaroteno y —si se mezcla con preservantes— se puede almacenar en bolsa empacadas al vacío sin necesidad de refrigerarlas hasta por tres meses. Las panaderías pueden sustituir con ese puré el 45 por ciento de la harina usada para preparar la masa, reduciendo sus costos de producción al disminuir la necesidad de azúcar y trigo importado.

Organi Ltd, que estableció una planta procesadora de camote anaranjado en Homa Bay County, en Kenia Occidental, y que compra mensualmente 20 toneladas de raíces de camote anaranjado a aproximadamente 3,000 pequeños agricultores para producir el puré. Si bien Organi usa parte de ese puré para producir pan de camote anaranjado para el mercado local, la mayoría es vendido a Tuskys, la cadena más grande de supermercados de Kenia, que diariamente hornea aproximadamente 3,000 hogazas de pan de camote y una cantidad similar de bollos que son vendidos en sus 23 tiendas.

El pan de camote anaranjado está ganando popularidad en Nairobi, lo que son buenas noticias para el personal y los proveedores de Organi, muchos de los cuales son mujeres. Organi paga a los agricultores el doble de la tasa del mercado por las raíces, con el fin de asegurarse un suministro de calidad de camote anaranjado. El CIP y sus socios usaron un enfoque de cadena de valor y proporcionaron capacitación agronómica a esos agricultores y a los multiplicadores descentralizados de esquejes que les venden el material de siembra, a fin de facilitar el aumento de la producción.

Organi Ltd compra raíces de camote de pulpa anaranjada a 3,000 agricultores de Kenia Occidental y vende puré de ese camote a supermercados de Nairobi
El pan de camote anaranjado en Naivas, una de las dos cadenas de supermercado de Kenia que usa el puré en sus productos horneados.

Uno de esos agricultores, Olga Otieno, aseguró que comenzó a sembrar camote de pulpa anaranjada hace tres años por razones de seguridad alimentaria, de ingresos y por ser una fuente de vitamina A. El dinero que ganó vendiendo las raíces a Organi Ltd ahora cubre las pensiones escolares de sus hijos, además de otros gastos domésticos. A medida que la demanda de productos horneados con camote anaranjado aumente, más agricultores como Otieno se beneficiarán del mercado que se cree.

Tawanda señaló que el CIP proporcionó asistencia técnica a Tuskys en 2015 para el desarrollo de productos horneados con camote anaranjado, y realizó una investigación en tienda sobre la aceptación del consumidor y su disposición de pago. La respuesta del consumidor fue positiva, pero la administración de Tuskys decidió desplegar gradualmente los productos horneados de camote anaranjado, preocupada de que la demanda excediera a la capacidad de producción. Esta decisión demostró ser acertada cuando una sequía
asoló el este de África al año siguiente, reduciendo significativamente la cosecha de camote. Cuando volvieron las lluvias en 2017, la producción de camote se recuperó y Tuskys pudo aumentar el número de tiendas que venden el pan, aunque menos de la mitad de los 56 supermercados de Tuskys ofrecen actualmente estos productos.

En junio de 2017, el CIP comenzó a capacitar a los panaderos de Naivas, la segunda cadena más grande de supermercados de Kenia, preparándolos para la venta de productos de panificación con camote anaranjado en cinco tiendas. Una segunda empresa ha comenzado a producir puré de camote anaranjado en Kenia, creando nuevas oportunidades de  empleo para mujeres y jóvenes, y empresas en Tanzania y Malawi también están desarrollando productos con este camote. Tawanda indicó que la rápida urbanización en África está creando mercados potenciales para panes elaborados con camote anaranjado que los empresarios pueden capitalizar. Añade que la tecnología de puré de camote anaranjado del CIP está facilitando este proceso.

“Ahora hay un crecimiento orgánico conducido por pequeñas y medianas empresas que quieren ganar dinero con la agricultura, sin mucho apoyo de proyectos financiados por donantes, lo que me llena de entusiasmo”, afirmó Muzhingi.

Investigación relacionada:

From lab to life: Making storable orange-fleshed sweetpotato purée a commercial reality