Premio Internacional Reconoce Enfoque del CIP Orientado en el Agricultor para Control de Enfermedad

Donante: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD)

Regiones: América Latina, África y Asia

A fines de 2017, el CIP supo que había sido seleccionado para un Premio de Excelencia al Equipo Internacional por sus investigaciones e intervenciones para promover el manejo integrado del tizón tardío de la papa a través del enfoque de escuelas de campo para agricultores (ECA), que ha ayudado a los pequeños agricultores a manejar esta devastadora enfermedad. El premio fue otorgado por los organizadores del Simposio trianual de Manejo Integrado de Plagas (MIP) como reconocimiento a casi dos décadas de investigación y trabajo con los agricultores de tres continentes.

Un equipo multidisciplinario de investigadores del CIP y organizaciones socias diseñó y evaluó un enfoque de MIP que aborda las dimensiones humanas y técnicas del manejo del tizón tardío de la papa en las comunidades de pequeños agricultores de América Latina, África y Asia. El tizón tardío de la papa puede causar pérdidas catastróficas en los cultivos de los pequeños agricultores, quienes a menudo no pueden pagar los fungicidas que necesitan para controlar la enfermedad, o pueden no saber cómo usarlos adecuadamente, en cuyo caso pueden sufrir una pérdida significativa en los rendimientos a pesar de haber gastado dinero en agroquímicos.

Los investigadores del CIP diseñaron un enfoque de MIP centrado en el agricultor para mejorar el manejo del tizón tardío.
Muchos agricultores no saben cómo usar los fungicidas adecuadamente y sufren pérdidas en los rendimientos a pesar de aplicarlos.

A fines de los años noventa, estos investigadores reconocieron que tan solo la innovación científica no era suficiente para evitar las pérdidas devastadoras en los rendimientos de la papa que el tizón tardío podía causar en los campos de los pequeños agricultores, por lo que diseñaron un enfoque orientado hacia el agricultor basado en el esquema de las ECA.
Desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), , el enfoque de las ECA usa el aprendizaje grupal para facilitar el acceso de los agricultores a la información, el conocimiento y las tecnologías. Entre 1999 y 2007, en asociación con organizaciones de investigación y desarrollo (gobiernos y ONG) en Bangladesh, China, Etiopía, Uganda, Bolivia, Ecuador y Perú —principalmente con apoyo de IFAD— el CIP y sus socios desarrollaron y testearon métodos de aprendizaje basados en el descubrimiento para ayudar a los agricultores de pequeña escala —y con frecuencia analfabetos— a entender los principios y prácticas que involucra el manejo del tizón tardío.
El CIP adoptó un enfoque doble: hacer más visibles y comprensibles los principios del manejo del tizón tardío para los agricultores al tiempo que se probaban nuevos clones de papa con resistencia a la enfermedad. Una evaluación posterior sobre la efectividad del enfoque documentó un aumento en promedio de 32 por ciento en la productividad de la papa y los ingresos en las fincas en el Perú. Los agricultores de otros países que se beneficiaron del enfoque experimentaron mejoras comparables.

“La adopción exitosa por parte de los agricultores de una tecnología agrícola, variedades de cultivo y prácticas requiere tomarse el tiempo para entender realmente a los agricultores y sus necesidades, preferencias y objetivos actuales, y cómo pueden aprender sobre los problemas y las tecnologías del cultivo”, explica el Dr. Óscar Ortiz, Director General Adjunto de Investigación y Desarrollo del CIP. “Al trabajar junto con las organizaciones del gobierno, las ONG, otras organizaciones de investigación y los propios agricultores, cada uno de los cuales aporta sus experiencias y perspectivas, podemos desarrollar soluciones viables que mejoren los medios de subsistencia de los pequeños agricultores en todo el mundo. El enfoque de las ECA ha seguido evolucionando y ahora hablamos de las escuelas de negocios para los agricultores”.

Investigación relacionada:

Incentives and disincentives for stakeholder involvement in participatory research (PR)

Insights into potato innovation systems in Bolivia, Ethiopia, Peru and Uganda