Atlas de Riesgo de Plagas Ayuda a los Agricultores a Prepararse para el Cambio Climático

Se estima que entre el 30 y 50 por ciento de las pérdidas en los rendimientos de los agricultores africanos es causado por plagas de los cultivos, un problema que se cree empeorará a medida que avance el cambio climático. A inicios de 2017, el CIP lanzó un Atlas en línea sobre la  Distribución y Riesgo de las Plagas en África para ayudar a los gobiernos y otros actores a mejorar el manejo de plagas en todo el continente.

Este recurso de acceso abierto y accesible desde dispositivos móviles combina información actualizada sobre las principales amenazas de los insectos para la producción de papa, camote, hortalizas y maíz con mapas actuales de riesgo de cada plaga y predicciones para escenarios climáticos futuros. Los investigadores, funcionarios de los ministerios de agricultura y extensionistas pueden usar esa información para planificar esfuerzos que ayuden a los agricultores a manejar mejor las plagas de los cultivos ahora y prepararse para amenazas futuras.

“Cualquier aumento en las temperaturas causado por el cambio climático tendrá drásticos efectos sobre las invasiones y brotes de plagas que afectarán el manejo de las plagas, la producción de los cultivos y la seguridad alimentaria”, advirtió el Dr. Jürgen Kroschel, líder científico de Agroecología y Manejo Integrado de Plagas del CIP, iniciador del proyecto Atlas del Riesgo de Plagas.

Mapa de la abundancia pronosticada de la polilla de papa (Phthorimaea operculella) en África para 2050
La polilla de la papa (Phthorimaea operculella) es ya una plaga grave en muchas áreas de cultivo de papa en África. Foto: J. Alcazar.

Explicó que el aumento de las temperaturas puede dar lugar a una mayor expansión y a brotes más intensos de las plagas de insectos. Para predecir estos riesgos a nivel global, regional y local, los científicos del CIP usaron modelamientos avanzados de fenología de plagas y mapas de riesgo elaborados con sistemas de información geográfica, entre otras herramientas. También se incluyó la evaluación de riesgos de un proyecto colaborativo con el Instituto Internacional de Agricultura Tropical y el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos.  Además de los mapas de riesgo y las evaluaciones, el Atlas incluye información sobre identificación de plagas, ecología e impactos así como medidas fitosanitarias y adaptaciones en finca de agricultores para controlarlas.

Jürgen señaló que si bien el énfasis principal es aumentar el conocimiento y difundir información científica, el Atlas también promueve el uso de planes de adaptación al riesgo de plagas a nivel de país, además de métodos sostenibles de control de plagas en finca que no dependan excesivamente de pesticidas, tales como estrategias de control biológico para plagas invasoras. El objetivo en última instancia es mejorar el manejo de plagas en el terreno, aumentar la productividad de los cultivos y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de los pequeños agricultores de África.

Consulte el Atlas