1er Taller de criopreservación de recursos genéticos vegetales
La conservación de recursos fitogenéticos a largo plazo es de máxima prioridad para garantizar la seguridad alimentaria y sostenibilidad de los sistemas agrícolas de generaciones actuales y futuras. Esta necesidad se ha acentuado aún más bajo condiciones de un cambio climático rápido que amenaza a reducir la biodiversidad en sus entornos naturales, sin mencionar otras amenazas antrópicas como deforestación, contaminación, crecimiento de ciudades y guerras.
Con el fin de divulgar la criopreservación de plantas en más países de Latinoamérica y sentar las bases para la creación de una red de criobancos, CIP está promoviendo y organizando el presente taller de criopreservación.
Durante el taller se discutirá el estatus de las colecciones de especies clonales y recalcitrantes en Latinoamérica, y se compartirá experiencias y conocimientos sobre la conservación de recursos fitogenéticos mediante el uso de la criopreservación.
En conjunto desearíamos identificar las prioridades y estrategias de cada país en la implementación o extensión de sus criobancos, para luego implementar una red dinámica y activa de criobancos a nivel de Latinoamérica.