Introduccion

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y otra instituciones han desarrollado una gran cantidad de tecnologías e información en el cultivo de papa en el Ecuador. CIP e INIAP presentan este inventario con el objetivo de facilitar el acceso a esta información al público en general, especialmente agricultores, técnicos y estudiantes vinculados a este cultivo.

Al momento, este inventario presenta información generada en su mayoría por INIAP y CIP, pero en el futuro se espera incluir información generada por otras instituciones, como organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones de productores, etc. Este inventario se elaboró en base a información secundaria, como parte de una tesis de Ingeniería Agronómica (Torres, 2011; Torres et al., 2011). En colaboración con especialistas de INIAP y CIP, se elaboraron fichas con recomendaciones en los siguientes temas:

  • Variedades
  • Manejo de suelo
  • Manejo del tubérculo-semilla
  • Manejo de fertilizantes
  • Manejo de gusano blanco
  • Manejo de lancha
  • Manejo de malezas
  • Manejo de polillas (en construcción)
  • Manejo de nemátodos (en construcción)
  • Uso de plaguicidas
  • Cosecha y poscosecha

La bibliografía reportada en el inventario se encuentra disponible en las bibliotecas de INIAP y CIP en la Estación Experimental Santa Catalina en Quito, y en forma digital al final de cada tema. Este inventario será actualizado periódicamente.

Cualquier sugerencia para mejorarlo, para reportar algún error u omisión, o para agregar un nuevo tema, favor comunicarse con Jorge Andrade-Piedra (j.andrade@cgiar.org).

Referencias

Torres. L. 2011. Identificación de oferta y demanda de innovaciones tecnológicas en un contexto de mercado con agricultores alto andinos de baja escala – Caso CONPAPA. Tesis Ing. Agr. Universidad Central del Ecuador. Quito. 253 p.

Torres, L., Montesdeoca, F., Gallegos, P., Castillo, C., Asaquibay, C., Valverde. F., Orozco, F., Pérez, C., Monteros, C., Cuesta, X., Taipe, A. y Andrade-Piedra, J. 2011. Inventario de tecnologías de papa generadas por INIAP y CIP en Ecuador. En: J. Andrade-Piedra, I. Reinoso y S. Ayala (eds.). Memorias del IV Congreso Ecuatoriano de la Papa. 28 a 30 de junio del 2011. Guaranda, Ecuador. pp. 130-131.

Cómo citar la información del inventario

Ejemplo:

Andrade-Piedra, J. y Torres, L. (eds.). 2011. Inventario de Tecnologías e Información para el Cultivo de Papa en Ecuador (en línea). Fecha del día de la consulta. Disponible en: https://cipotato.org/papaenecuador

Ejemplo:

Torres, L., Gallegos, P., Castillo, C., y Asaquibay, C. 2011. Manejo de gusano blanco. In: J. Andrade-Piedra y L. Torres (eds.). Inventario de Tecnologías e Información para el Cultivo de Papa en Ecuador (en línea). Fecha del día de la consulta. Disponible en: https://cipotato.org/papaenecuador

Ejemplo:

Barrera, V., y Crissman, C. 1999. Estudios de caso del impacto económico de la tecnología generada por el INIAP en el rubro papa. Quito. INIAP. 72 p