Introducción
El gusano blanco Premnotrypes vorax (Hustache) es considerado como una de las plagas más importantes del cultivo de papa en la parte alta de la sierra ecuatoriana. Su presencia en los campos de papa provoca altos niveles de pérdida económica. Cuando el ataque de esta plaga es severo puede ocasionar la pérdida total del cultivo (Gallegos et al., 1997).
Ciclo de vida
Constituye los diferentes estados o etapas por las que pasa un insecto (Bastidas et al., 2005).
Huevo. Una vez que el adulto ha realizado la cópula, la hembra fecundada perfora y oviposita en el interior de tallos de 2 mm de grosor aproximadamente (Fotografía 1). En casos extremos deposita los huevecillos debajo de terrones (Gallegos et al., 1997). Los huevos son redondos, ligeramente ovalados y muy pequeños (miden entre 1.7 mm de largo y 0.5 mm de diámetro). Al inicio son de color blanco brillante y a medida que van madurando cambian a un color blanco perla (Bastidas et al., 2005).
Gusano o larva. Es de color blanco cremoso, con la cabeza de color café. Pasa por diferentes etapas y en la última fase mide de 11 a 14 mm de largo. Tiene el cuerpo en forma de letra C (Fotografía 2). Las larvas forman túneles en los tubérculos que pueden alcanzar una profundidad de 3 a 4 cm e inclusive llegan a atravesar la papa (Fotografía 3) (Bastidas et al., 2005).
Pupa. Cuando el gusano ha madurado sale del tubérculo y busca un lugar en el suelo para cambiar a su siguiente estado, denominado pupa. Previamente se protege con una capa de suelo que lo cubre completamente, dando la apariencia de un terrón (Fotografía 4). Esta transformación la realiza a una profundidad de 10 a 25 cm. Al inicio la pupa es de color blanco y posteriormente toma un color amarillento (Bastidas et al., 2005).
Adulto. Mide aproximadamente 7 mm de largo y 4 mm de ancho . El cuerpo es de color gris, aunque puede tomar la tonalidad del suelo en el que se encuentra, haciendo difícil su detección (Fotografía 5). La parte delantera de la cabeza presenta una tonalidad amarillenta y termina en un pico (Gallegos et al., 1997; Bastidas et al., 2005). La hembra es ligeramente más grande que el macho, de aspecto redondeado y con una línea amarilla a lo largo de la unión entre las dos alas. El macho es más pequeño, alargado y no posee la línea amarilla que presenta la hembra. Macho y hembra no pueden volar porque sus alas anteriores están soldadas entre sí y las posteriores son atrofiadas. Sin embargo son muy hábiles para caminar (Gallegoset al., 1997).
La duración de cada estado a una temperatura promedio de 16º C se muestra en Tabla 1.
Tabla 1. Tiempo de duración de cada estado del gusano blanco.
Estado |
Duración (días)* |
Huevo |
35 |
Gusano o larva (5 a 6 fases) |
38 |
Prepupa y pupa |
44 |
Período de endurecimiento del adulto |
17 |
Total |
134 |
*En las localidades más frías, este tiempo puede aumentar.
Fuente: Gallegos et al. (1997); Bastidas et al. (2005)
Hábitos del insecto
Durante el día el adulto prefiere ocultarse en lugares frescos oscuros y húmedos, como en la base de plantas de papa o debajo de terrones. Durante la noche, el adulto recorre el campo en busca de alimento (Gallegos et al., 1997).
Manejo integrado
El manejo integrado de plagas tiene por objetivo reducir el daño, disminuir los costos de protección de los cultivos y reducir o evitar los efectos colaterales indeseables causados por los insecticidas. El mejor control del gusano blanco se basa en la aplicación secuencial de un conjunto de medidas de manera que cada una de ellas contribuya a una mayor sanidad de los tubérculos (Barrera y Crissman, 1999).
Capacitación a agricultores
En nuestro país, especialmente con agricultores de bajos recursos, esta plaga sigue causando grandes daños. Esto es debido a que los agricultores desconocen al insecto, su ciclo de vida y en general varios temas que son indispensables para tomar decisiones apropiadas para controlar la plaga. Bastidas et al. (2005) desarrollaron una guía para facilitar el aprendizaje sobre el control del gusano blanco, la cual cubre los siguientes temas: (i) biología y comportamiento de Premnotrypes vorax; (ii) manejo integrado; (iii) hospederos; y (iv) recomendaciones sobre el uso de plaguicidas.
Lucía Torres1, Patricio Gallegos2, Carmen Castillo2 y César Asaquibay2
1Centro Internacional de la Papa (CIP), Quito, Ecuador
2Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Quito, Ecuador
Actualizado: Abril 2011
Freire, M. 2002. Control del gusano blanco Premnotrypes vorax H. de la papa Solanum tuberosum L. mediante triflumurón. Chimborazo y Carchi. Quito. Tesis Ing. Agr. Universidad Central del Ecuador. Quito. 79 p.