Manejo de fertilizantes

Introducción

 

Se considera que un suelo fértil debe proporcionar todos los nutrientes minerales que requiere la planta en cantidades razonables y dentro de un balance apropiado. Lamentablemente ese tipo de suelo no existe, por lo que se hace necesario suplir esta falta de nutrientes del suelo por medio del uso de fertilizantes (Torres, 1978). La fertilización de la papa es una práctica generalizada en el país y muy variada en cuanto a fuentes, dosis y épocas de aplicación (Oyarzún et al., 2002).

Clasificación de los fertilizantes

 

Abono o fertilizante: Es cualquier substancia orgánica, inorgánica, natural o sintética que aporta a las plantas uno o varios elementos nutritivos.

Los fertilizantes se clasifican de acuerdo a tres criterios:

Por su aplicación

  1. Fertilizantes de suelo, se los aplica directamente al suelo una vez realizado el análisis químico
  2. Fertilizantes foliares, se los aplica al follaje y son un complemento para los fertilizantes de suelo (Merchán et al., 2009).

Por su procedencia

  1. Fertilizantes inorgánicos, son compuestos químicos-sintéticos y/o minerales
  2. Abonos orgánicos, son aquellos que provienen de la transformación de residuos vegetales o animales

 

Por su composición

  1. Fertilizantes simples, cuando contienen un solo nutriente o elemento químico
  2. Fertilizantes compuestos, cuando contienen más de dos nutrientes (Merchán et al., 2009)

Los elementos químicos que conforman los fertilizantes comúnmente se los agrupa en (Torres, 1978; Neira, 1986; Valverde et al., 1998; Merchán et al., 2009):

 

Macronutrientes. Son requeridos por las plantas en cantidades mayores y se dividen en dos grupos: primarios y secundarios. En los primarios se encuentran: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Entre los secundarios están: calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S).

 

Micronutrientes. Son requeridos por las plantas en pequeñas cantidades pero necesarias para su desarrollo: hierro (F), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), boro (B) y cloro (Cl).

Tipos de fertilización

 

Fertilización química. Consiste en proporcionar a las plantas nutrientes de fácil disponibilidad provenientes de fertilizantes químicos (Valverde et al., 1998).

 

Fertilización orgánica. Consiste en usar abonos orgánicos (Tabla 1), los cuales mejoran las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo (Muñoz y Cruz, 1984; Neira, 1986; Valverde et al., 1998; Oyarzún et al., 2002).

Leer más

Fuentes y formas de aplicación de los fertilizantes

 

Nitrógeno. Para un mejor aprovechamiento, el nitrógeno debe ser aplicado en forma fraccionada, la mitad a la siembra a chorro continuo al fondo del surco (cubrir el fertilizante con una capa delgada de tierra para evitar el contacto con la semilla) y la otra mitad a los 45 a 60 días después de la siembra cuando las plantas tienen de 15 a 20 cm de altura (aplicar el fertilizante a un costado de la planta a unos 10 cm de distancia), coincidiendo con el medio aporque (Neira, 1986; Valverde et al., 1998; Oyarzún et al., 2002) Las fuentes de nitrógeno se presentan en la Tabla 3.

Leer más

Funciones y deficiencias de los nutrientes en el cultivo de papa

 

Las funciones de los nutrientes de mayor requerimiento en el cultivo de papa se presentan en la Tabla 7. Los síntomas por deficiencia y exceso de nutrientes se presentan en la Tabla 8.

Leer más

Requerimientos nutrimentales

 

La extracción de nutrimentos del suelo por el cultivo de papa depende de la variedad, fertilidad del suelo, condiciones climáticas, rendimiento y manejo del cultivo. La extracción total de nutrientes del cultivo de papa se presenta en la Tabla 9 (Oyarzún et al., 2002).

 

Tabla 9. Extracción total de nutrientes por el cultivo de papa en el Ecuador para diferentes niveles de producción.

 

Rendimiento

t/ha

kg/ha g/ha
N P2O5 K2O Ca Mg S Zn Cu Fe Mn B
17 70 15 140 25 10 400 35 1.050 200
50 220 50 350 95 35 900 60 4.600 550
** 30 170 60 270 120 75 23 640 490 7600 860 350

** Extracción total de nutrientes de la variedad INIAP-Fripapa (Torres, 2010).
Fuente: Oyarzún et al. (2002).

Cantidad de fertilizante a aplicar

 

Para el uso racional de fertilizante es indispensable conocer la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo y la cantidad que es necesario adicionar a fin de obtener altos rendimientos a bajo costo. Esto se determina con el análisis de suelo (Neira, 1986; Valverde et al., 1998). Las recomendaciones de fertilización de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de suelo se presentan en la Tabla 10.

Leer más

Análisis químico de suelo

 

Es una actividad previa a la preparación del suelo. Sirve para determinar la cantidad de nutrientes que tiene el suelo disponible para las plantas.

Para la toma de muestras se recomienda lo siguiente (Torres, 1978; Muñoz y Cruz, 1984; Valverde et al., 1998; Oyarzún et al., 2002; Cartagena et al., 2004):

 

  • Se debe realizar al menos con un mes de anticipación a la siembra.
  • Ubicar los sitios que tengan condiciones similares de suelo: pendiente, manejo, profundidad, color, vegetación, cultivo, fertilización y riego.
  • Elaborar un croquis del terreno donde se hará el muestreo.
  • De una hectárea se deben tomar entre 20 y 25 submuestras, efectuando un recorrido en zig-zag, que abarque todo el terreno.
  • No se debe tomar muestras de los siguientes lugares: sitios recientemente fertilizados, al pie de cercas o zanjas, lugares de acumulación de estiércol, lugares con quemas recientes, zonas muy pantanosas y sitios con acumulación de sales.

Para la recolección de submuestras:

 

  • Proveerse de una pala recta.
  • Limpiar la superficie del suelo de plantas y otros restos vegetales.
  • Cavar un hueco de 20 cm de profundidad con las paredes inclinadas (corte en V).
  • De una de las paredes del hueco, sacar una tajada del suelo de 3 cm de grosor.
  • Con un cuchillo eliminar los extremos laterales del bloque de suelo, dejando una tajada de 5 cm de ancho.
  • Colocar la tajada en un balde plástico limpio.
  • Mezclar bien las submuestras.
  • Tomar 1 kg de suelo.

Para el envío al laboratorio:

 

  • Colocar la muestra compuesta de suelo en doble funda plástica limpia.
  • Elaborar la etiqueta y poner entre las 2 fundas.
  • La información de la etiqueta debe contener: (i) ubicación geográfica (provincia, cantón, parroquia); (ii) altitud; (iii) número o nombre del lote; (iv) cultivo y fertilización; (v) riego; (vi) drenaje; y (vii) remitente.

Capacitación a agricultores

 

Merchán et al. (2009) desarrollaron una guía para facilitar el aprendizaje sobre el manejo integrado de los suelos en el cultivo de papa que cubre los siguientes temas: (i) componentes del suelo; (ii) vida del suelo; (iii) análisis de suelo; (iv) fertilización adecuada; (v) elaboración de abonos orgánicos; (vi) causas de la erosión del suelo; y (vii) prácticas de conservación de suelo.

Lucía Torres1, Franklin Valverde2 y Jorge Andrade-Piedra1

 

1Centro Internacional de la Papa (CIP), Quito, Ecuador
2Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Quito, Ecuador

Actualizado: Abril 2011

Cartagena, Y., Toapanta, G. y Valverde, F. 2004. Más papas con huacho rozado. Quito. INIAP, PROMSA, CIP. 63 p.

Merchán, M., Valverde, F., Novoa, V. y Pumisacho, M. 2009. Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado de suelos en el cultivo de la papa. Quito. INIAP, SENACYT. 216 p.

Muñoz, F. y Cruz, L. 1984. Manual del cultivo de la papa. Quito. INIAP. 44 p.

Neira, R. 1986. Tecnología del cultivo de papa. En: Memorias del IV Curso sobre tecnología del cultivo y manejo de semilla de papa. Quito, Ecudoar, 15 al 17 de enero de 1986. pp. 38-72. (1-64 pp; 65-127; 128-181)

Oyarzún, P., Chamorro, F., Córdova, J., Merino, F., Valverde, F. y Velázquez, J. 2002. Manejo Agronómico. In: El cultivo de la papa en Ecuador. Pumisacho, M. y Sherwood, S. (eds). Quito. INIAP, CIPpp. 51-82.

Pumisacho, M. y Velásquez, J. 2009 Manual del cultivo de papa para pequeños productores. Quito. INIAP, COSUDE. 98 p.

Torres, F. 1978. Fertilización en campos de producción de papa. En: Memorias del I Curso internacional sobre producción de semilla de papa. Quito, Ecuador, 16 a 27 de octubre de 1978. pp. 52-55. (1-57 pp; 59-117 pp; 118-192 pp)

Torres, C. 2010. Evaluación del efecto de la aplicación de abono orgánico en la producción de papa (Solanum tuberosum L.) variedad INIAP-FRIPAPA. Tesis de Ing. Agr. Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda. 205 p.

Valverde, F., Córdova, J. y Parra, R. 1998. Fertilización del cultivo de la papa. Quito. INIAP, PNRT/Papa, DMSA. 37 p.