Manejo de malezas

Introducción

 

El término maleza se refiere a las plantas que se desarrollan espontáneamente en el cultivo y que compiten por agua y nutrientes, afectando la producción de la parcela (Oyarzún et al., 2002). Esto ocurre principalmente durante el “período crítico de competencia” que va de 20 a 30 días después de la emergencia de la papa (Gabela, 1978; Cárdenas, 1986, 1987).

La presencia de malezas constituye un problema permanente en el cultivo de papa. Esto se debe a que se adaptan fácilmente al ambiente y poseen gran facilidad de diseminación y propagación. Entre los problemas que ocasionan tenemos: (i) reducción en la calidad de las cosechas; (ii) depreciación de las tierras; (iii) aumento en los costos de producción; y (iv) son hospederas de insectos plagas, nemátodos y patógenos (Paucar s/a; Cárdenas, 1986).

 

Las malezas presentan algunas ventajas que les permiten una mayor habilidad competitiva frente a las plantas cultivadas(i) producen grandes cantidades de semilla; (ii) germinan escalonadamente o en forma dispareja; (iii) tienen periodos de latencia largo; y (iv) algunas presentan propagación vegetativa muy agresiva. Todas estas ventajas hacen difícil su control (Cárdenas, 1987).

Manejo integrado

 

Para un manejo efectivo de malezas en el cultivo de papa se deben utilizar varios métodos (culturales, mecánicos y químicos). Por lo tanto es muy importante reconocer las especies de malezas presentes en el lote para escoger el tratamiento más adecuado y así obtener un mejor control (Oyarzúnet al., 2002). Las principales especies de malezas de hoja ancha y angosta del cultivo de papa en la Sierra ecuatoriana se indican en las Tabla 1 y 2, respectivamente. Dichas malezas constituyen un problema muy serio en el cultivo de la papa, ya que se reproducen tanto sexualmente (semillas), como vegetativamente (tallos aéreos o subterráneos, corona, raíces, rizomas y estolones) (Cárdenas, 1987; Oyarzún et al., 2002).

Control cultural

 

El control cultural es indispensable para obtener éxito con el control químico o con el control mecánico. Las malezas tienen requerimientos similares al cultivo, siendo estas competidoras naturales muy fuertes. Una forma de anular esta habilidad es dándole mayor ventaja al cultivo de papa con las condiciones necesarias para un mejor crecimiento y desarrollo. Las bases para el manejo cultural son: (i) preparar el suelo correctamente; (ii) sembrar en época oportuna; (iii) utilizar semilla de calidad; (iv) fertilizar adecuadamente; (v) realizar labores culturales oportunas y controles fitosanitarios; y (vi) rotar con cultivos que ayuden a interrumpir los ciclos vegetativos de las malezas (por lo general se debe rotar con un cultivo denso como trigo o cebada) (Gabela, 1978; Cárdenas, 1986, 1987; Oyarzún et al., 2002).

 

Control mecánico

 

Se basa en la utilización de fuego y medios mecánicos, como herramientas manuales (azadón y pala), tracción animal y maquinaria agrícola (arado y surcadora). Se pueden también utilizar coberturas de plástico negro o de material natural “mulch” (residuos de malezas y cultivos). Se conoce que los residuos de cereales evitan el crecimiento de las malezas por un lapso de ocho semanas, debido a que la cobertura obstaculiza la entrada de luz. Además estos residuos pueden segregar substancias alelopáticas que interfieren con la germinación de las malezas (Gabela, 1978; Oyarzún et al., 2002).

Leer más

Control químico

 

Consiste en la utilización de herbicidas (o matamalezas). Este tipo de control se ha popularizado mucho en los últimos años debido al desarrollo de herbicidas altamente selectivos. El uso de herbicidas permite manejar áreas extensas con poco esfuerzo, reducir el daño al cultivo de papa (ya que las herramientas pueden dañar las raíces del cultivo), implementar técnicas de labranza reducida y manejar eficazmente especies de malezas perennes. Sin embargo, si no se toman medidas para usarlos adecuadamente se corre el riesgo de ocasionar daños al ambiente y a la salud humana (Cárdenas, 1987; Oyarzún et al., 2002).

Leer más

Lucía Torres1, Jorge Andrade-Piedra1

1Centro Internacional de la Papa (CIP), Quito, Ecuador

Actualizado: Abril 2011