Control químico

Control Químico

 

Consiste en la utilización de herbicidas (o matamalezas). Este tipo de control se ha popularizado mucho en los últimos años debido al desarrollo de herbicidas altamente selectivos. El uso de herbicidas permite manejar áreas extensas con poco esfuerzo, reducir el daño al cultivo de papa (ya que las herramientas pueden dañar las raíces del cultivo), implementar técnicas de labranza reducida y manejar eficazmente especies de malezas perennes. Sin embargo, si no se toman medidas para usarlos adecuadamente se corre el riesgo de ocasionar daños al ambiente y a la salud humana (Cárdenas, 1987; Oyarzún et al., 2002). La clasificación de los herbicidas según su época de aplicación y aquellos recomendados para papa se describen en las Tablas 3 y 4, respectivamente.

 

Tabla 3 . Clasificación de los herbicidas según su época de aplicación.

 

Época Forma de aplicación
Presiembra o pretransplante Se los aplica antes de la siembra o antes del transplante. Esto facilita las labores de preparación del suelo.
Presiembra incorporados o colocados Se los aplica antes de la siembra. Se los incorpora o inyecta al suelo.
Preemergencia Su aplicación se realiza después de la siembra y antes de la emergencia del cultivo.
Postemergencia o postrasplante

 

Son aplicados después de la emergencia o transplante del cultivo. Pueden ser de aplicación no dirigida (sobre el cultivo y las malezas) y de aplicación dirigida (evitando el contacto con el cultivo)

Fuente: Oyarzún et al. (2002)

 

Tabla 4. Herbicidas recomendados para el manejo de las malezas de papa.

 

Nombre común Malezas que controla Época de aplicación
Metribuzina Hoja ancha y angosta Preemergencia* y postemergencia**
Glifosato Hoja ancha y angosta Presiembra
Glifosato + linuron Hoja ancha y angosta Preemergencia
Glifosato + prometrina Hoja ancha y angosta Preemergencia
Glifosato + diuron Hoja ancha y angosta Preemergencia
2,4D-ester

(mayor a 2800 m.s.n.m.)

Hoja ancha anual y perenne Presiembra
Amina

(menor a 2800 m.s.n.m.)

Hoja ancha anual y perenne Presiembra
Fluasifop – butyl Gramíneas Postemergencia

* Antes de la emergencia de la papa (20 a 25 días después de la siembra, de 2 a 4 hojas de la maleza).
**Después de la emergencia de la papa (30 a 35 días después de la siembra, de 5 a 6 hojas de la maleza).
Fuente: Cárdenas (1987); Oyarzún et al. (2002).

 

Para evitar la introducción de nuevas especies se recomienda las siguientes prácticas (Cárdenas, 1987; Oyarzún et al., 2002):

  • Usar abono bien descompuesto con el fin de evitar el transporte de semillas nocivas. Los estiércoles de ganado vacuno, ovino y caballar pueden ser portadores de semillas.
  • Limpiar las herramientas y maquinarias antes de usarlas para evitar la contaminación entre lotes.
  • Controlar las malezas presentes en bordes de campos cultivados, bordes de canales y acequias para evitar su diseminación.
  • Evitar cubrir los costales de papa con malezas, ya que las semillas o propágulos de estas pueden ser transportados a otras zonas.

 

Para evitar el establecimiento de especies se recomiendan las siguientes prácticas (Cárdenas, 1987; Oyarzún et al., 2002):

  • Erradicar las nuevas especies de malezas que encuentre en el lote. Destruir todas las partes vegetativas de las malezas para evitar que produzcan semilla.
  • Evitar una reinfestación de las especies nuevas y diseminación de las malezas ya existentes, impidiendo que florezcan cuando el terreno se encuentre en descanso.
  • Interrumpir los ciclos vegetativos de las malezas mediante la implementación de un programa de rotación de cultivos.

 

Para controlar malezas altamente nocivas antes de la siembra de papa se recomiendan las siguientes labores (Cárdenas, 1987; Oyarzún et al., 2002):

  • Controlar las malezas al inicio de su desarrollo con el rascadillo y/o usar los herbicidas recomendados en la Tabla 4 si las malezas se han establecido por semilla.
  • Si hay presencia de malezas formadoras de rizomas o perennes altamente nocivas como pactilla (R. acetosella), kikuyo (P. clandestinum), grama (C. dactilon, A. sp.), no se debe utilizar rastras de discos o fresadoras que segmentan los órganos subterráneos y favorecen la multiplicación. Se debe emplear cultivadores o arados de cincel, ya que estos implementos permiten extraer estas plantas completamente.
  • Recolectar manualmente estas malezas y eliminarlas.
  • Realizar cortes frecuentes para controlar la pacta (R. crispus), antes de la floración, con el fin de agotar la reservas existentes en sus raíces, lo que posteriormente provoca la muerte de la planta. En el caso de la pactilla (R. acetosella), se ha determinado que es muy resistente a los herbicidas, por ello la rotación de cultivos es particularmente útil para su control, ya que es susceptible a la sombra que provocan los cultivos densamente sembrados y al secamiento.
  • Utilizar herbicidas como glifosato (amplio espectro) o específicos como 2,4-D (hoja ancha) y fluazifop-butyl (hoja angosta). Se recomienda esperar 90 días después de la aplicación para empezar con las labores de preparación del suelo.