PROMPERÚ y CIP promoverán Super Foods peruanos en China

• Durante el CIP and Peru Honor Day de la Expo Beijing se promocionarán la papa, sacha inchi, maca, cacao, castañas y granos andinos.
  • Evento con lo mejor de nuestros Super Foods se realizará en el marco de la Exposición Internacional de Horticultura.

Lima, 30 de Agosto de 2019. En el marco de la Exposición Internacional de Horticultura 2019, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) promoverán los Super Foods peruanos en el evento CIP and Perú Honor Day de la Expo Beijing 2019, que se realizará el próximo 1 de setiembre en China.

En esta actividad se promocionarán productos como la papa, el sacha inchi, maca, cacao, castañas y granos andinos. Nuestros superalimentos que tienen una fuerte implicancia social, con el sustento de medianos y pequeños agricultores e involucra el manejo sostenible de los recursos naturales.

Del mismo modo, en el evento se ha desarrollado una propuesta basada en la cultura, gastronomía e historia. En un domo se exhibirán productos, piezas gráficas alusivas a los orígenes de los alimentos y se llevarán a efecto otras actividades relacionadas a los superalimentos y degustaciones dirigidos al público en general.

Dentro del plan de promoción de Super Foods Peru que se está realizando en el continente asiático, Perú estará presente como país invitado de honor en la feria Asia Fruit Logistica 2019, que se celebrará del 4 al 6 de setiembre en Hong Kong.

También el país participará en la China International Import Expo Exhibition, a realizarse en la ciudad de Shanghái del 5 al 10 de noviembre, que contará con el empresariado, las misiones diplomáticas de la región y entidades públicas del sector.

NUESTRAS TERRAZAS DE MORAY EN CHINA

Para la presentación de nuestro tubérculo bandera, la papa, el Centro Internacional de la Papa (CIP), organismo de investigación para el desarrollo cuya casa matriz se encuentra en Lima, fue invitado a participar en el Pabellón Internacional de la International Horticultural Exhibition Beijing 2019, la exposición de horticultura más grande del mundo y en la cual viene participando desde abril de este año fomentando el consumo de papa y camote. Esta exhibición cerrará sus puertas en octubre de este año y se calcula que 20 millones de personas han visitado sus instalaciones.

Como parte de su exhibición, el CIP ha construido, bajo parámetros de bioconstrucción y utilizando llantas y botellas usadas, una réplica de 1,700 m2 de las terrazas de Moray del distrito cusqueño de Maras, el cual es el primer centro de investigación agrícola conocido en el mundo, con la finalidad de ejemplificar la biodiversidad andina peruana y su contribución a la alimentación mundial; sobre todo en el contexto donde los alimentos agrícolas como la papa son una alternativa de mitigación frente a los efectos del cambio climático y las amenazas contra la seguridad alimentaria. Es esta réplica de las Terrazas de Moray que será el escenario de las celebraciones en honor a la agrobiodiversidad peruana este 1 de setiembre.

Cabe resaltar que desde hace cuatro décadas, el CIP mantiene una larga relación con la República Popular de China y con Perú, lo cual ha permitido el desarrollo de más de 150 nuevas variedades de papa, siendo la más famosa de ellas la variedad de papa, Cooperación 88, que ahora se cultiva en más de 160 mil hectáreas dentro del territorio chino.

El trabajo del CIP en Perú también ha permitido la introducción de más de 35 nuevas variedades de papa, las cuales han logrado un incremento del 75% en el rendimiento por toneladas de una hectárea. Asimismo, 4 de estas papas representan un tercio del total de la producción nacional, entre las que destaca la papa Canchán, la cual aporta un aproximado de 3 millones de dólares al año a la economía nacional.

IMPORTACIONES CON CHINA

Las importaciones chinas de alimentos como frutas y vegetales alcanzaron los US$ 10 178 millones el 2018, lo que representó un aumento de 27 % respecto al año anterior.

Las exportaciones peruanas de productos promovidos bajo la marca sectorial Super Foods Peru alcanzaron los US$ 4426 millones, cifra que mostró una participación del 75 % de las agroexportaciones no tradicionales y un aumento del 18 %.

TLC ENTRE PERÚ Y CHINA

Fue suscrito el 28 de abril de 2009. Entre los principales productos peruanos que se están beneficiando están la pota, jibias y calamares, uvas frescas, paltas, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino y, recientemente, la quinua.

Desde la fecha de entrada del acuerdo comercial, el valor de las exportaciones totales a China creció en 13 % en promedio anual y los no tradicionales en 11.4 %. China se ha convertido en el principal socio comercial del Perú, en 7 de los 9 años de tratado, siendo en el último quinquenio de manera consecutiva (2014-2018).

A la fecha, este mercado ha permitido el acceso de productos como el espárrago, uva de mesa, palta y quinua. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, se han iniciado gestiones para tramitar el ingreso de castaña, palta congelada y granada.

papa, Promperu