Adecuación de la normativa nacional del SGP para la Región Lima

Desde 2005, el Sistema de Garantía Participativo (SGP) se ha implementado en Perú como una alternativa efectiva para asegurar la calidad ecológica de los productos, adaptándose a la realidad de la pequeña producción agroecológica. La Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) y el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) iniciaron este proceso. En estos 18 años, se han logrado avances significativos en los aspectos técnico, metodológico, social y legal, ganando reconocimiento y valor entre los productores y diversos sectores públicos y privados del país. Actualmente con la modificación del decreto supremo DS 003 – 2023 – MIDAGRI, se hizo necesario la adecuación de la nueva norma de sistemas de garantías participativas en Perú, trabajo que requiere la articulación de actividades en conjunto con los miembros del consejo regional del SGP de Lima, el cual está constituido por un conjunto de organizaciones públicas y privadas, que trabajan en favor de impulsar la cadena de valor enfocado en la agricultura ecológica desarrollada por las familias de agricultores de la región Lima.
Las conclusiones de este proceso, nos sugieren que las reuniones con el consejo regional permiten fortalecer la estructura organizacional, ya que de lograr gestionar la autorización, este consejo también estará sometido a ser fiscalizado por el SENASA, esto genera desarrollar mayores responsabilidad ante la gestión de los procedimientos, pero es necesario fortalecer las bases organizacionales del CR SGP Lima, ya que las instituciones y organizaciones participantes, deben ser organismos dinámicos, responsables y empoderados en los procesos.

Citation: Muñoz M.; Ventocilla D.; Fonseca C.; Pradel W. 2023. Adecuación de la normativa nacional del SGP para la Región Lima. International Potato Center. DOI: 10.4160/cip.2023.12.008
2023-12-15
CLIMATE-SMART AGRICULTURE, IMPACT ASSESSMENT, INCLUSIVE GROWTH
PERU

report

keyboard_arrow_up