Efecto de materiales inertes de formulas bioinsecticidas en la proteccion de tuberculos almacenados contra las polillas de papa.

En las zonas productoras de papa (Solanum tuberosum Linneo) del Perú, dos especies de polilla de la papa están presentes: Phthorimaea operculella Zeller (Lepidoptera: Gelechiidae) y Symmetrischema tangolias Gyen (Gelechiidae). Para contrarrestar sus efectos dañinos, los productores de papa espolvorean sus tubérculos almacenados con materiales inertes o fórmulas en talco a base del granulovirus que ataca a P. operculella (PoGV). El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto protector de materiales inertes (talco, caolín, cal y arena), aplicados a tubérculos de papa, contra larvas de ambas especies y definir la dosis óptima de aplicación. Los tubérculos de papa (cv. “Peruanita”) impregnados con estos materiales a una dosis de 5 g/kg de papa (experimento 1) y diferentes dosis: 0,625; 1,25; 2,5; 5; 10 y 15 g/kg de papa (experimento 2) se inocularon por separado con larvas neonatales de ambas especies e incubaron a 25°C (P. operculella) y 20°C (S. tangolias). La comparación de potencias obtenidas por regresión Probit demostraron que el talco ejerce significativamente mayor actividad letal sobre ambas especies y que S. tangolias es más susceptible que P. operculella. Incrementos en la dosis de talco, caolín, y cal elevan los índices de mortalidad con pendientes paralelas entre si en ambas especies, sin embargo, aun con la máxima dosis aplicable de talco (15 g/kg) no se protegen por completo los tubérculos. Una dosis de talco de 5 g/kg de papa (equivalente a las aplicaciones con fórmula de PoGV en talco), produce mortalidades de 47% (P. operculella) y 66% (S. tangolias), pudiendo incrementarse a 6 g/kg de papa. Ambas resultan óptimas según los niveles de control esperados, sus costos y la actividad del patógeno en caso de fórmulas.

Citation: Mamani, D.; Sporleder, M.; Kroschel, J. 2011. Efecto de materiales inertes de formulas bioinsecticidas en la proteccion de tuberculos almacenados contra las polillas de papa.Journal Article Revista Peruana de Entomologia. (Peru). ISSN 0080-2425. 46(2):43-49. http://revperuentomol.com.pe/edicion_en_linea/vol46/volumen46-2%20pag(43).pdf.
2015-07-30
POTATOES
SOUTH AMERICA
PERU

journal_article

keyboard_arrow_up