Determinación del vector y/o agente causal del achaparramiento rugoso del cultivo de papa (Solanum Tuberosum L.) en la irrigación Majes-Arequipa

En la Irrigacion Majes — Arequipa, ubicado a 16°22′ de latitud (S). y 72°10′ de longitud (0) a 1440 msnm. se realize un trabajo de investigation para determinar el vector y/o el agente causal del sintoma de Achaparramiento Rugoso del cultivo de papa. El tiempo que duro el presente trabajo fue 18 meses comprendidos entre setiembre de 1997 a febrero de 1999.
Para la ejecucion de este trabajo, se construyeron fitotoldos y jaulas antiafidos para los aislamientos y conduce& de plantas e insectos; se determine sintomas y se aisle plantas con Achaparramiento Rugoso; se evaluaron e identificaron insectos a nivel de camp(); se obtuvo y se trio colonias de insectos libres de virus; se realizaron pruebas de transmisiones con insectos; se hizo detection de particulas virales a nivel de Microscopio Electronico, asi como tambien, inoculation a rango de indicadoras y pruebas serologicas DAS ELISA.
Se determine que en los cultivos de papa las plantas presentan una agrupacion de sintomas quo originan un achaparramiento rugoso, estos sintomas en algunas de la plantas aisladas desaparecian progresivamente, pero on otras se mantenia con algunas ligeras variaciones. Dichas observaciones se hicieron en plantas de papa aisladas por esquejes y por tuberculos, lo que hizo sospechar la presencia de algUn agente viral.
Los afidos Myzus persicae, Aphis sp. y el psilido Russelliana solanicola Tuthill. fueron los insectos que se encontraron con mayor intensidad on campo, lo que hizo sospechar que alguno de estos estarian ocasionando a transmitiendo enfermedades que originan los sintomas de Achaparramiento Rugoso on campo.

Se comprobo que el psilido Russelliana solanicola Tuthill. es vector de una enfermedad a la que se le denomino Mosaico 2000, la que presenta, al observarse en el Microscopio ElectrOnico, particulas virales de forma isometrica. Este insecto lamb& transmitio el virus denominado SB-26 con lo que se confirmo que es el primer psilido plaga de papa que es vector de virus.
Los diferentes estados de vida del psilido R. solanicola (Adultos y ninfas), alimentandose tempranamente de plantas de papa, ocasionan diferentes sintomas, el adulto ocasiona un tipo de muerte regresiva, mientras que las ninfas un detenimiento del crecimiento y deformacion de la planta. Este sintoma, mas la enfermedad que este insecto transmite daria como resultado los sintomas del Achaparramiento Rugoso observado en campo. Ninguno de los afidos encontrados transmitieron enfermedades desconocidas, tampoco el sintomas que se ocasiona por efectos de su alimentacion se asemeja at sintoma de Achaparramiento Rugoso, lo que consolido que R. solanicola es el causante directo e indirecto de la presencia del Achaparramiento Rugoso en campo.
No se pudo transmitir el virus presente en la enfermedad mosaico 2000 a plantas indicadoras mediante transmision mecanica, con lo que se hubiera podido determiner si es la misma enfermedad que origina el virus SB-26 que transmite P. solanicola y que fue caracterizado por Muller en 1996.

Citation: Uria, E.E. 2000. Determinación del vector y/o agente causal del achaparramiento rugoso del cultivo de papa (Solanum Tuberosum L.) en la irrigación Majes-Arequipa. Bachelor's thesis, Universidad Católica de Santa María.
2022-11-07
POTATO AGRI-FOOD SYSTEMS, POTATOES
SOUTH AMERICA
PERU

thesis

keyboard_arrow_up