Validación de la normativa nacional del SGP para la Región Lima

El proceso de validación de la normativa, corresponde a una secuencia de acciones desarrolladas de manera conjunta con las instituciones que vienen formando parte del Consejo Regional del SGP de Lima.
Consejo regional del SGP tuvo dificultades para desarrollar los procesos de certificación que durante 15 años había desarrollado, principalmente por la publicación del DS 002-2020-MINAGRI, que impedía a las organizaciones públicas, sean parte del consejo, debilitando la estructura organizacional del SGP, impidiendo que se continúe con los procesos de certificación para pequeños agricultores. Ante esta dificultad se promulgó el DS 003-2023-MIDAGRI, en donde menciona, que los consejos regionales del SGP, también pueden ser constituidos como entidades de certificación, mediante un reconocimiento de la autoridad regional.
Ante este nuevo contexto legal, el Consejo Regional del SGP de Lima, reactivó sus actividades, planteando una ruta para lograr dicho reconocimiento ante el gobierno regional y consecuentemente gestionar la autorización ante el SENASA.
Hasta la fecha, ya se ha presentado el informe técnico a sub región agraria del Gobierno Regional Metropolitano de Lima (SRA GRML), el cual viene siendo revisado y se espera la respuesta mediante un Acto Resolutivo. El reconocimiento del CR del SGP Lima, permitirá acceder a la solicitud de autorización ante el SENASA, para poder certificar a las organizaciones de productores ecológicos, un proceso donde Lima podría ser la primera región en lograr esta certificación de productores bajo el marco legal.

Citation: Muñoz, M.; Ventocilla, D.; Fonseca, C.; Pradel, W. 2023. Validación de la normativa nacional del SGP para la Región Lima. International Potato Center. DOI: 10.4160/cip.2023.12.009
2023-12-15
CLIMATE-SMART AGRICULTURE, IMPACT ASSESSMENT, INCLUSIVE GROWTH
PERU

report

keyboard_arrow_up